Adolfo Lopez Mateos

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Adolfo López Mateos


Introducción
Adolfo López Mateos fue el presidente de México durante los años de 1952 – 1958, este hombre saco a México adelante en muchos aspectos: como el económico, el agrario, el social, entre otros. López Mateos se destaca por que durante su administración tuvo como puntos salientes el gran impulso a la educación pública, la creación del Instituto Nacional deProtección a la Infancia, se impulsó el Seguro Social y se lograron considerables créditos de organismos internacionales y varios de países extranjeros para obras públicas fundamentales.
Cuando México llego a manos de este hombre tenía que resolver los problemas heredados del régimen anterior(Manifestantes ferrocarrileros y maestros), pero este hombre logro sobreponerse a todos estos obstáculos talvez no de la manera más correcta pero organizo a la república y la saco adelante.
En este trabajo podrás darte cuenta que Adolfo era un hombre muy inteligente, carismático, audaz, constante quiso hacerlo todo y todo lo consiguió , su recuerdo sigue vigente lo que lo llevo a ser uno de los presidentes más queridos por los mexicanos del siglo XX.



Adolfo López Mateos

Nació en Atizapánde Zaragoza, Estado de México, el 26 de mayo de 1910; fue el menor de cinco hermanos, siendo sus padres Mariano Gerardo López y Sánchez Román y Elena Mateos y Vega.
Realizó sus estudios de primaria en el colegio Francés en la ciudad de México; en sus ratos libres era mensajero y ayudante en un despacho. Más tarde se trasladó a Toluca para continuar con su formación secundaria y preparatoria,realizada en el Instituto Científico y Literario, donde obtuvo un empleo de bibliotecario. López Mateos participó activamente, junto con miles de estudiantes en la organización de mítines y manifestaciones a favor del movimiento vasconcelista, siendo Vasconcelos candidato a la presidencia.
Como estudiante comenzó a dar clases en la Escuela Normal de Maestros de Toluca y escribía en el periódicoestudiantil "Ímpetu".
Entre 1930 y 1934 estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se tituló de abogado. Luego fue designado agente del Ministerio Público en Tlanepantla. Dejó el Ministerio Público porque fue designado representante de su estado a la Convención Antireeleccionista de Aguascalientes por el Partido Socialista del Trabajo.
Durante la campaña presidencial de Miguel Alemán en1931, López Mateos se desempeñó como orador. Ocupó el puesto de secretario particular del general Carlos Riva Palacio, Presidente del PNR, gracias a un discurso que pronunció ante él en el Instituto de Toluca.
Fue presidente de la República de 1958 1964 .Murió en la ciudad de México el 22 de septiembre de 1969.

Política interna y externa

Política Interna: En 1963 trató de equilibrar losprocesos electorales, para lo cual realizó una significativa reforma a la ley electoral. Otro hecho importante fue el surgimiento de la revista Política. López Mateos estrechó los lazos de México con la Organización de los Países No Alineados y apoyó al gobierno emanado de la revolución Cubana. En 1962, México declaro que la política de Cuba era “ajena a las aspiraciones y valores de los puebloslatinoamericanos”. Luego de que el gobierno de López Mateos había negociado con Kennedy la devolución a México de El Chamizal, el presidente de Estados Unidos visitó la Ciudad de México.
Llevo a cabo la represión en algunos casos por ejemplo, en abril de 1959, con el argumento de que se había alterado la paz pública, líderes obreros, estudiantiles, magisteriales y ferrocarrileros fueron recluidos enla penitenciaría de Lecumberri. Entre los delitos que se les adjudicaron estaba el de “disolución social”. El Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y el movimiento ferrocarrilero habían sido liquidados mediante represiones de parte del Estado. Lo mismo sucedió con el antiguo líder agrario Rubén Jaramillo y su familia, quienes fueron asesinados en 1961 porque Jaramillo atacaba a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Presidente Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Sexenio de adolfo lopez mateos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS