Adolfo Pérez Esquivel

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, Argentina, 26 de noviembre de 1931) es un activista argentino defensor de los Derechos Humanos y del Derecho de Autodeterminación de los Pueblos.
En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de laDemocracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina. En su discurso deaceptación1 le afirmó al mundo que no lo asumía a título personal sino "en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegioscomparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad".
En el 2012 es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional deCiencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona), y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica. También es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz, del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Núremberg, deljurado del Premio de Fomento para la Paz “Felix Houphouet Boigny” de la UNESCO, del programa de educación internacional "Peacejam", del Consejo Mundial Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial y del Consejo Asesor del Canal Telesur.
-------------------------------------------------
Infancia y Juventud
Nació el 26 de noviembre de 1931 en Defensa y Humberto Primo, pleno corazón del barrio SanTelmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), Argentina. Su padre, Cándido Pérez, era inmigrante español que trabajaba de pescador en su Pontevedranatal. Su madre Mercedes Esquivel, hija de una india guaraní, murió cuando él era todavía una criatura.
Al no poder mantener reunida a la familia, su padre decidió buscar ubicación para sus cuatro hijos. Buena parte de su infancia la viviócomo pupilo en el Patronato Español de Colegiales(C.A.B.A) cuando su padre se volvió a España. Ahí comenzó su amor hacia la escultura y donde aprendió a tallar la madera. También vivió un tiempo con su abuela Eugenia, que hablaba guaraní pero casi nada de castellano, en Haedo, Provincia de Buenos Aires. De ella aprendió mucho sobre la historia y la sabiduría de los Pueblos Originarios. Luego volvióa reunirse con su familia y todos se fueron a vivir a una casa del barrio de San Telmo donde culminó el tramo fundamental de su educación primaria con los Franciscanos, en el colegio que la orden regenteaba en Defensa y Moreno (C.A.B.A.).
En relación a la educación religiosa que tuvo, Pérez Esquivel comenta que era católica tradicional y que con el tiempo comenzó a cuestionarla: "Yo tuve quehacer toda una relectura del Evangelio, redescubrir la dimensión espiritual a través de lecturas y conversaciones. Pero la fe no la podemos vivir sectariamente, sino que tenemos que compartirla".
Empezó a trabajar a los once o doce años: "Éramos muy pobres, así que muchas veces me acostaba sin comer. Otras, el boliche nos tenía que fiar un café con leche. Para no acostarme con la panza vacía habíaque trabajar. Vendí diarios en el tranvía, después fui cadete de oficinas, peón de jardinería, y más tarde, me dediqué a proyectitos de instalación de negocios hasta que pude vender algún cuadrito".
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, que en ese momento estaba en la calle Cerrito, cerca de Retiro(C.A.B.A.). Escuela de la cual después fue profesor.
La etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolfo perez esquivel
  • ADOLFO PEREZ ESQUIVEL
  • Adolfo Perez Esquivel
  • adolfo perez esquivel
  • adolfo perez esquivel
  • Adolfo Perez Esquivel
  • Adolfo P rez Esquivel
  • Palabras de perez esquivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS