adolfo perez esquivel

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
ADOLFO PEREZ ESQUIVEL

Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, Argentina, 26 de noviembre de 1931) es un activista argentino defensor de los Derechos Humanos y del Derecho de Autodeterminación delos Pueblos.
En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en AméricaLatina. En su discurso de aceptación
 le afirmó al mundo que no lo asumía a título personal sino "en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres ypequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad querenunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad"

RIGOBERTA MENCHÚ
Es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché,defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).
Desde muypequeña conoció las injusticias, la discriminación y la explotación a la que son sometidos los indígenas de Guatemala, que viven en la pobreza extrema. A los cinco años comenzó a trabajar en una fincade café, en condiciones tan pésimas que fueron la causa de la muerte de hermanos y amigos suyos, así como de la represión de la que fue víctima su comunidad por parte de terratenientes y miembros delejército de Guatemala.
Desde joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio. En 1979, fue miembro fundadoradel CUC (Comité de Unidad Campesina) y de la RUOG (Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca), de la que formó parte de su dirección hasta 1992.
La Guerra civil de Guatemala tuvo lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADOLFO PEREZ ESQUIVEL
  • Adolfo Perez Esquivel
  • Adolfo Pérez Esquivel
  • adolfo perez esquivel
  • adolfo perez esquivel
  • Adolfo Perez Esquivel
  • Adolfo P rez Esquivel
  • Palabras de perez esquivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS