Adolfo ruiz cortines

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Adolfo Ruiz Cortines

ASPECTOS RELEVANTES
Nació en el puerto de Veracruz el 30 de diciembre de 1889. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958. Murió en suciudad natal el 3 de diciembre de 1973.En 1913 se incorporó a la lucha revolucionaria. Ejerciendo funciones administrativas obtuvo el grado de mayor. Se retiró del ejército en 1926. Trabajó en eldepartamento de Estadística Nacional, donde permaneció hasta 1935. Inició su carrera política como oficial mayor del Departamento del Distrito Federal. Diputado por Tuxpan (1937), oficial mayor de laSecretaría de Gobernación (1940) y gobernador de su estado natal (1944-1950). Fue secretario de Gobernación de 1950 a 1952, posición desde la que llegó a la presidencia del país. Su gobierno sentó las basespara el “desarrollo estabilizador”: cautela en el gasto público, mínimo endeudamiento externo, apertura a la inversión extranjera, bajos salarios y estabilización de precios. Durante su gobierno secrearon mecanismos de distribución de productos básicos de consumo popular. También, se otorgó el voto a la mujer. Al final de su periodo se produjeron movilizaciones de maestros y ferrocarrileros enprotesta por los bajos salarios y el control sindical, las que fueron duramente reprimidas.
ECONOMÍA
Desarrollo estabilizador (Milagro mexicano)

SOCIEDAD
Se realizaron importantes obras como laconstrucción del Centro Médico Nacional. Durante su gobierno se le concedió el voto a la mujer. Fundó el Patronato del Ahorro Nacional. En abril de 1954 decretó la devaluación del peso mexicano, cuyaparidad pasó de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluación aseguró la estabilidad del peso durante 22 años.
POLÍTICA
Dentro de la política interna del periodo presidencial de Ruiz Cortines,existieron tres grandes problemas heredados del sexenio anterior: impopularidad del grupo en el poder, encarecimiento del costo de la vida y las rivalidades de la familia revolucionaria. Pero en general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolfo Ruiz Cortines
  • Adolfo Ruiz Cortines
  • Adolfo ruiz cortines
  • Gobierno de adolfo ruiz cortines
  • adolfo ruiz cortines
  • Adolfo ruiz cortines
  • Adolfo ruiz cortines
  • Adolfo ruiz cortines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS