Adolfo Ruiz C.

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Adolfo Ruiz Cortines
Político mexicano, presidente de la República entre 1952 y 1958. Su mandato significó un giro progresista frente a la orientación más conservadora desus dos inmediatos predecesores en el cargo. Se impulsó la educación y la sanidad pública y se concedió el derecho a voto a las mujeres.
En 1944, Ruiz Cortines fueelegido gobernador de Veracruz. Dos años más tarde, el 30 de junio de 1946, asumió la Secretaría de Gobernación en el gabinete de Miguel Alemán, que abandonó en 1951 paraemprender su propia campaña presidencial como candidato del Partido Revolucionario Institucional. Resultó elegido y asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1952.
Deascendencia andaluza según Krauze,6 se cuenta que además descendía de personajes célebres del siglo XIX como Francisco Zarco, y por vía materna de Ignacio Manuel Altamirano.7 Naciócomo Adolfo Tomás Ruiz Cortines a las 3:00 p.m. del lunes 30 de diciembre de 1889 en el número 15 de la calle Zamora en el puerto de Veracruz, lugar donde sus padres vivíancon su abuelo paterno.8 Su padre fue el alvaradeño Adolfo Ruiz Tejeda (1851-1889),9 un ex funcionario del Ayuntamiento y más tarde agente de la aduana de Veracruz, quemurió antes de su nacimiento.10 Su madre, la jalapeña María Cortines Cotera (1859-1932),11 5 era hija del comerciante Diego Francisco Cortines y Gutiérrez de Célis12 y de suesposa María Dolores Damiana Cotera y Calzada,13 14 quienes eran miembros de una de las familias más antiguas y respetadas avecindadas en México durante el virreinatonovohispano: los de la Cotera Salmón Rivascacho.15 Por vía de su padre se contaban numerosos hacendados y aristócratas españoles entre sus familiares políticos y antepasados.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolfo Ruiz Cortines
  • Adolfo Ruiz Cortines
  • Adolfo ruiz cortines
  • Gobierno Adolfo Ruiz Cortines
  • adolfo ruiz cortinez
  • Adolfo ruiz cortines
  • Adolfo Ruiz Cortines Resumen
  • adolfo ruiz cortinez (economia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS