Adolfo Suarez

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012

Adolfo Suárez González nació en Cebreros, en 1932. Político español, figura clave de la transición democrática española. Tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Salamanca, conoce a su futura mujer, Amparo, hija de Angel Illana, Coronel Jurídico del Ejército. La situación económica de su familia es muy problemática, por lo que la madre de Amparo pide a al compañero de promoción desu marido, Fernando Herrero Tejedor, que era Gobernador Civil de Ávila, que coloque a su futuro yerno, Adolfo, en cualquier puesto del Gobierno Civil, y éste accede, por lo que Adolfo pasa a su Secretaría particular.

Desempeñó diferentes cargos dentro de las estructuras del régimen franquista de la mano de Herrero Tejedor, un falangista vinculado al Opus Dei, que fue su protector desde que leconoció. De esta forma, en 1958, pasa a formar parte de la Secretaría General del Movimiento ascendiendo, en 1961, a Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General, Procurador en Cortes por Ávila en 1967 y Gobernador Civil de Segovia en 1968.

Tanto Herrero Tejedor como Suárez consideraban que el futuro de España era el príncipe don Juan Carlos y decidieron aconsejarle y acompañarle en losdifíciles momentos que vivió el soberano a la sombra de Franco. Esta defensa a ultranza del príncipe les valió cierta enemistad en los más reacios altos cargos del Régimen franquista que deseaban la continuación del Movimiento a la muerte de Franco. Sin embargo jugó a favor de los tres amigos (don Juan Carlos, Herrero Tejedor y Suárez) el que Franco gozara de buena salud y que fuera un hombreenérgico y no se planteó nadie la sucesión ni mucho menos llevarle la contraria a Franco que ya había decidido en 1969 que el príncipe le sucedería a título de Rey

En 1969 es designado Director General de Radio Televisión Española, donde ya había desempeñado otros cargos entre 1964 y 1968. Permaneció en este cargo hasta 1973. Desde la Dirección General de Televisión Española, Adolfo Suárez seencargó de popularizar la figura del Príncipe de España y se entrevistó con él. El futuro rey le entregó una hoja de ruta con cuatro o cinco propuestas a realizar en el futuro.

En abril de 1975, nuevamente de la mano de Herrero Tejedor, es nombrado Vicesecretario General del Movimiento, cargo que ostentaría hasta la muerte de su mentor el 13 de junio de ese año.

El 20 de noviembre de 1975muere Franco y el día 22, Juan Carlos I es coronado Rey y Arias Navarro volvió a ser designado presidente del Gobierno.

El monarca nombra Presidente del Consejo del Reino a Torcuato Fernández-Miranda. Dicho organismo era el encargado de elaborar las ternas para cargos de especial relevancia, como el de presidente del Gobierno

El 11 de diciembre de 1975, entra en el primer gabinete de AriasNavarro formado tras la muerte de Franco, por sugerencia de Torcuato Fernández Miranda, Adolfo Suárez es nombrado Ministro Secretario General del Movimiento.

Su proyección hacia la titularidad de la Presidencia del Gobierno aumentó considerablemente gracias al apoyo de la Corona y el apoyo popular a sus políticas reformistas.

En 1975 participó en la fundación de Unión Democrática del PuebloEspañol (UDPE), grupo que posteriormente presidiría.

En 1976 el rey Juan Carlos I le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado y el consiguiente desmontaje de las estructuras franquistas a pesar de ser un perfecto desconocido para la mayoría del pueblo español. Cuando el rey nombró a Adolfo Suárez Presidente del Gobierno y le recibió en la Zarzuela le mostró de nuevo aquella hoja deruta y le dijo que había llegado el momento de hacer todo aquello. Las tareas integradas en aquella hoja de ruta eran: Amnistía, Reforma Política, Legalización de los Partidos, Supresión de las Jurisdicciones de Excepción, Organización de las primeras Elecciones Libres...



























Bajo su mandato se llevó a cabo en España una difícil transición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolfo suarez
  • Adolfo Suarez
  • Adolfo Suarez
  • Adolfo Suárez: "Mi historia"
  • Vida De Adolfo Suárez
  • Adolfo Suárez González
  • Adolfo Suarez Explica La Transicion
  • BREVE BIOGRAFÍA DE ADOLFO SUÁREZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS