Adolfo Suárez: "Mi historia"

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
AdolfoSuárez

“Mi historia”








Adolfo Suárez (Ávila, 1932-Madrid, 2014) fue el primer presidente del Gobierno de España, tras la inminente muerte del Generalísimo Franco.
Su ascenso al poder pasó en primer lugar por manos del rey, quien lo señaló como el elegido para llevar a cabo la importante tarea de la transición política en España, de una dictadura a una democracia,seguido de unas elecciones generales.
Adolfo Suárez se crió en una familia republicana y participó además en numerosos grupos relacionados con Acción Católica, aparte de formar parte de algunas intervenciones públicas.
Al abandonar su padre el hogar, se vio obligado a comenzar a trabajar y al terminar la carrera de Derecho, Fernando Herrero Tejedor le ofreció un puesto en el Gobierno,independientemente de su ideología.
Tras un mes ejerciendo el papel de Gobernador Civil de Segovia, el Jefe de Estado, el General Francisco Franco, se reunió con él. Suárez le informó de la decadente situación de Segovia en aquellos momentos, planteando un panorama totalmente terrorífico. Como solución, comentó la necesidad de usar el nombre del general Franco durante 24 horas, y tras la curiosa aceptacióndel Generalísimo, Suárez se dirigió al Despacho de Laureano López de Rodó y le indicó que situase a Segovia en el Plan de Provincias de Acción Especial, que otorgaría a la provincia 100 millones de pesetas en ayudas.
Adolfo nos comenta además su sinceridad hacia Franco en cualquier momento, así como su hijo, quien comenta la cercanía que tenía su padre hacia la población y la manera en queacudía allí donde fuese necesario, con el fin de apoyar a cualquier persona, a pesar de que en muchas ocasiones los ciudadanos no comprendían qué hacía un Gobernador fuera de su despacho.
Gracias a Franco, Suárez comienza una estrecha relación con la familia real, sobre todo con el rey, lo cual ayudaría de manera notable a su elección como presidente del Gobierno democrático español en el futuro.Suárez nos comenta además la necesidad que encontraba en un cambio, pero eso sí, siempre con las manos limpias y dejando la violencia a un lado, por lo que sus ansias de ser Presidente del Gobierno eran obvias.
En el momento de la muerte de Franco, los componentes del Gobierno se ven obligados a trabajar en la posibilidad de realizar un cambio político en España, así como la decisión de enaquel entonces, príncipe Juan Carlos, de convertirse en el rey de España, con el nombre de Juan Carlos II.
Ante este hecho, los ministros juraron fidelidad al rey, entre los que se incluye Adolfo Suárez, como Ministro Secretario General del Movimiento, el 12 de diciembre de 1975.
El apoyo más firme que recibió este aspirante a la presidencia española, fue el del rey y expresa su profundaadoración hacia él y su cariño personal, por la oportunidad que le fue otorgada, al ser seleccionado Presidente de España (3 de julio del 1976).
En el Gobierno Provisional las dudas inundaban, puesto que encontraban una España dividida: por un lado, se encontraba la España que ansiaba la democracia y las libertades que esta trae consigo; por el otro lado, los que se reivindicaban contra estedeclarándolo traidor.
Tres meses después de su proclamación como Presidente, se convocó un referéndum que cambiaría totalmente la política y el rumbo de la nación: la Constitución de 1978.
El 18 de noviembre de 1976 se aceptaron en las Cortes la creación de una nueva Constitución con un elevado número de votos.
El hijo de Suárez nos comenta, además, la infancia que vivió en La Moncloa, donde pudodesarrollarse con total normalidad, aunque con pequeñas curiosidades, como la abundancia de componentes del Gobierno en su casa y de figuras importantes de la época.
Además, comenzaron las negociaciones con la oposición. En un principio Santiago Carrillo exigía confianza previa en él por parte del presidente, y a continuación, Carrillo respondería. Por ello, Suárez legalizó el partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolfo suarez
  • adolfo suarez
  • Adolfo Suarez
  • Adolfo Suarez
  • Vida De Adolfo Suárez
  • Adolfo Suárez González
  • Adolfo Suarez Explica La Transicion
  • BREVE BIOGRAFÍA DE ADOLFO SUÁREZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS