Adolof Ruiz Cortines

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
A los 22 años hizo amistad con Alfredo Robles Domínguez. Con el asesinato de Madero ambos se unieron para pelear contra Huerta. En 1914, Domínguez fue nombrado gobernador del Distrito Federal por elEjercito Constitucionalista y Ruiz Cortines le ayudo con lo administrativo.
En el 44, fue elegido gobernador de Veracruz. El 30 de junio del 1946, asumió la Secretaría de Gobernación con MiguelAleman, que después abandonó para comenzar su propia campaña presidencial, como candidato del PRI. Fue elegido el 1 de diciembre de 1952.
Intento implantar mejoras sociales
Ruiz Cortines trató deimplantar mejoras sociales y su política se inclinó por la austeridad. Llevó a cabo además una campaña de moralización para contrarrestar la corrupción del sexenio anterior. Una de sus primeras medidas fueuna reforma a la Constitución para otorgar a la mujer derechos políticos. Así se concedió el voto femenino por primera vez en la historia del país. También se modificó el artículo 28, para sancionarcon severidad a los monopolios de productos de primera necesidad. Con el fin de combatir la inflación y sanear las finanzas públicas, se llevó a cabo un recorte en el gasto público. La política decontrol de comercio y austeridad dio lugar a que en 1953 los empresarios mexicanos, al sentirse descontentos, sacaran sus capitales del país. Por este motivo, a principios de 1954 Ruiz Cortines modificósu política para generar confianza en el ámbito de la iniciativa privada.

Durante el sexenio de Ruiz Cortines aumentó el control sobre los trabajadores. A su vez, hubo una intensa pugna entre losdirigentes obreros por el poder del movimiento organizado. Además, surgió un nuevo organismo obrero que agrupaba a varias centrales a favor del gobierno, pero que estaba en contra de la CTM. Esta nuevaentidad se denominó Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). A través de la CNC el gobierno consiguió apoyo para llevar a cabo sus programas agrarios. El PRI también constituyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruiz cortines
  • ruiz cortines
  • Ruiz cortines
  • Ruiz cortines
  • Gobierno Adolfo Ruiz Cortines
  • Gobierno de ruiz cortines
  • Adolfo Ruiz Cortines
  • Adolfo Ruiz Cortines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS