adolphe quetelet

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
 Universidad Durango Santander
Campus Hermosillo


Profesor:
Dr. Eduardo Navarro Castilla

Materia:
Antropología Criminal

Licenciatura:
Criminología

Grupo/Grado
9no Cuatrimestre, Grupo A





Hermosillo, Sonora a 02 de Junio del 2014
Introducción
En el siguiente trabajo, está basado en uno de los personajes más reconocidos por su participación en distintasmaterias, como: Ciencias Naturales, Matemáticas, Sociología y Criminología.
Este personaje es Lambert Adolphe Jacques Quételet nacido en 1796 en Gante, ciudad Belga. Su fuerte afición por las matemáticas, lo llevó a estudiar astronomía y geometría, siendo esta última, tema de la disertación que lo llevó a obtener el primer Doctorado en Ciencias, conferido por la Universidad de Gante.
En conjunto conlas ciencias que anteriormente fueron mencionadas, Quételet creó el índice de masa corporal, que es actualmente utilizado internacionalmente para determinar la obesidad. Es también célebre por desarrollar la noción de "hombre promedio" (l'homme moyen) y por su aplicación de la estadística a la criminología.
Además creó las Leyes Térmicas, con el fin de determinar qué es lo que le causa alindividuo delinquir, misma manera estudio los cambios climáticos e identificó que delitos eran los más cometidos. Gracias a sus estudios realizados, pudo sacar estadísticas de en qué estación del año se cometen más delitos y el por qué.







Desarrollo
Después, Quételet a sus 23 años, posteriormente se desempeñó como profesor de matemáticas en el Ateneo de Bruselas, alcanzando el máximositial de su especialidad en 1824.
Durante 40 años ocupó el puesto de Secretario Perpetuo de la Real Academia de Ciencias y Letras de Bruselas, donde había ingresado en 1820 y paralelamente se desempeñó como editor responsable del periódico Correspondencia de matemáticas y física. También publicó “Las leyes del nacimiento y La muerte” en Bruselas y otras investigaciones relacionadas con elcomportamiento de hechos poblacionales.
Quételet empezó a preocuparse por todas estas cuestiones cuando trabajaba para el gobierno Belga en la recogida e interpretación de los datos del censo. En sus anotaciones incluye, además de la edad, sexo, etc., una amplia serie de variables como situación económica, profesión, estatura u otras cuestiones anatómicas; comprueba cómo las distribuciones de frecuencia delas mismas se ajustan a la curva de Gauss e introduce conceptos básicos como desviación o valor medio. Al verificar la regularidad con la que se movían las variables antropométricas, crece el entusiasmo de Quételet acerca de la influencia de la probabilidad en los acontecimientos humanos, lo que le lleva a intentar medir cuestiones, tales como la inclinación al suicidio, o a introducir el conceptode “hombre medio” como el valor central acerca del cual se agrupan las medidas de rasgo humano. El problema es que al definir cualidades físicas o mentales “medias” va más allá de considerarlas como un mero concepto abstracto y las eleva a la categoría de propiedades reales atribuibles a un conjunto de individuos o a una raza. Por todo ello, sus conclusiones provocaron polémica entre losintelectuales del siglo XIX al mostrar un cierto determinismo social en contra de la idea dominante del libre albedrío.
En 1833, después de haber realizado durante dos años los primero estudios antropométricos transversales en niños, publicó el libro “Rechearches sur le poids de l'homme aux differents ages” (Investigación sobre el peso del hombre en diferentes edades), en el cual incluía tablas quecomprendían tanto el promedio como el valor mínimo y máximo de los pesos y las tallas de hombres y mujeres desde el nacimiento hasta los 30 años de vida, fecha después de la cual la información se presentaría por décadas, hasta llegar a los 80 años; aunque éstas fueron las primeras tablas publicadas, se desconoce la forma en que fueron construidas.
Quételet utilizó el mecometre (especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolphe quetelet
  • Adolphe quetelet
  • Quetelet
  • Quetelet
  • Adolph Hittler
  • Biografia adolphe quételet
  • Adolph Coors
  • Adolph Hittler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS