Adolphe sax y la fabricación del saxofón (ii)

Páginas: 16 (3845 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
LA FABRICACIÓN DEL SAXOFÓN

Durante el s.XIX se desarrolló al máximo la música instrumental a todos los niveles, sobre todo en Francia.
A partir de que la patente del saxofón deja de ser privada (1866), los fabricantes franceses empiezan a construir el instrumento.
Los primeros saxofones siguieron la pauta de fabricación de los instrumentos de metal, moldeados a mano y unidos mediantesoldadura fuerte. El resultado fueron instrumentos satisfactoriamente bien terminados y de larga duración.
No es hasta principios de los años 20 cuando el saxofón empieza a ser apreciado, produciéndose una gran popularidad del instrumento, llegando a constituir un verdadero fenómeno social conocido como "la fiebre del Saxofón" o "Saxomanía". Esto llevó a cabo un gran auge y desarrollo en la fabricacióndel instrumento.
También en esta época aparecen prototipos de instrumentos experimentales, así como diversas mejoras en el mecanismo y en la afinación, que constituyeron un gran impulso en la evolución del saxofón hasta nuestros días.

·La fabricación del instrumento por A. Sax

El saxofón es un instrumento original totalmente diseñado por A.Sax, aunque algunos de sus adversarios alegaranciertas similitudes con el clarinete bajo.
La concepción de la idea de crear el saxofón era la de dotar de mayor sonoridad a los instrumentos de madera, construyéndolos en metal. Otra teoría asegura que el origen del saxofón es un ophicleide al que Sax aplicó una boquilla de clarinete bajo. Esta teoría se ve reforzada por los dibujos de la primera patente del saxofón, en la que aparece elinstrumento en forma de ophicleide.
Aunque el primer saxofón construido fue un bajo en Do, el registro grave llegaba hasta el Bb. Este último semitono fue omitido en los modelos posteriores y añadido algunos años después de la muerte de Sax.
La primera patente para los saxofones no se realiza hasta el 21 de marzo de 1846. Posteriormente Sax sigue trabajando y perfeccionando su invento bajo diversaspatentes.
Después de su instalación en París, A. Sax fabricó aproximadamente 945 saxofones.
A su muerte en 1894 la producción de la casa siguió a cargo de su hijo, Adolphe Eduard, como "Sax-fils". Este había trabajado con su padre desde 1886.

·François Millereau

Establece su propio negocio en París en 1861, donde fabrica principalmente instrumentos de viento madera. En 1862, bajo licencia deA.Sax, fabrica instrumentos de metal inventados por éste. Desde 1866 fabrica saxofones, siendo uno de los primeros después de Sax.
A partir de 1873 fabrica instrumentos de metal, saxofones, flautas, oboes y clarinetes.
En 1878 la firma es comprada por Labbaye, quien también adquirió la marca Rauox. Millereau gana medallas por la fabricación instrumental en diferentes exposiciones.
En 1887realiza importantes modificaciones en el mecanismo del saxofón, extendiendo el registro grave hasta el Bb.
Es también editor de obras musicales para instrumentos de viento y música militar. Le sucede su hijo hasta que los talleres fueron adquiridos por Selmer en 1931.

·Gautrot Ainè

Fabricante francés de instrumentos de madera y metal. Fue el primero en establecer, en 1849, la división de trabajoy emplear en 1855 la máquina de vapor en sus talleres.
Patentó y fabricó el Sarrusofón según las ideas del director de música Sarrus, en cuyo honor lleva el nombre. Sax se alegó que el nuevo instrumento era una falsificación del saxofón, pero perdió el pleito.
En la Exposición Universal de París de 1867 presenta al completo la familia de los sarrusofones, una grandísima gama de saxhorns dediferentes tamaños y tonalidades e incluso un cuarteto de saxofones.

·Auguste Feuillet

En 1867 es un obrero de la casa Sax y posteriormente se especializa en el saxofón, trabajando por su cuenta en 1872. Obtiene una medalla de bronce en 1878; y en 1885 es sucedido por la asociación general de obreros.

·Buffet-Crampon

Eran dos fabricantes franceses independientes de instrumentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolphe Sax El Sin Querer Creador Del Jazz
  • Armas de fabricación casera ii
  • Saxo
  • SAxo
  • saxofon
  • Saxofon
  • Laboratorio soldadura procesos de fabricacion ii usb
  • ADOLPHE SAX Y LA CREACI N DEL SAXOF N2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS