adomen

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Regiones del abdomen
Abdomen
La división topográfica del abdomen se utiliza para describir la situación de los órganos abdominales, el dolor relacionado con los problemas abdominales y paradescribir la ubicación de los hallazgos del examen físico.
Los 2 esquemas mas utilizados son:
La división en cuatro cuadrantes
La división en nueve regiones
División en cuatro cuadrantes
En estadivisión topográfica simple en cuatro cuadrantes, un plano horizontal transumbilical pasa por el ombligo y el disco intervertebral L3-L4 y lo corta en un plano vertical medio para formar cuatrocuadrantes:
Superior derecho
Superior izquierdo
Inferior derecho
Inferior izquierdo

División en nueve regiones
La división en nueve regiones se realiza con dos planos horizontales y dos verticales.El plano horizontal superior (plano subcostal) esta justo por debajo de los bordes costales, es decir, en el borde inferior del cartílago costal de la cotilla 10 y en la parte posterior pasa por elcuerpo de la vertebra L3.
El plano horizontal inferior (plano intertubercular) pasa por las tuberosidades de las crestas iliacas, que se palpan 5cm por detrás de las espinas iliacas superiores, y porla parte superior del cuerpo de la vertebra L5.
Los planos verticales pasan por la línea medio clavicular y el punto medio entre la espina iliaca superior y la sínfisis del pubis.
Estos cuatroplanos forman las divisiones topográficas en la división en nueve regiones, respectivamente cada una con su nombre.

Cada región recibe el siguiente nombre:
En la parte superior: hipocondrio derecho,epigastrio e hipocondrio izquierdo
En la parte media el flanco derecho (región lateral derecha ), la región umbilical (mesogastrio) y el flanco izquierdo (región lateral izquierda)
En la parteinferior la ingle derecha (región inguinal o también llamada fosa iliaca derecha), región púbica (hipogastrio) e ingle izquierda( región inguinal o también llamada fosa iliaca izquierda)

Hipocondrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adom
  • adom
  • adom
  • Adom
  • perito en adom
  • lesiones de adomen
  • Adom de negocios
  • Adom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS