Adomon Por Objetivos
Principios de gestión desarrollado por Henri Fayol:
1. DIVISIÓN DEL TRABAJO: El trabajo debe ser dividido entre los individuos y grupos para asegurar queel esfuerzo y la atención se centró en partes especiales de la tarea. Fayol presentó especialización del trabajo como la mejor manera de utilizar los recursos humanos de la organización.
2.AUTORIDAD: Los conceptos de autoridad y responsabilidad están estrechamente relacionados. La autoridad fue definida por Fayol como el derecho a dar órdenes y el poder de exigir obediencia. Laresponsabilidad implica rendir cuentas, y por lo tanto, naturalmente, asociada con la autoridad. Quien asume la autoridad también asume la responsabilidad.
3. DISCIPLINA: Una organización exitosa requiere delesfuerzo común de los trabajadores. Las sanciones deben ser aplicadas con criterio a fomentar el esfuerzo común.
4. UNIDAD DE MANDO: Los trabajadores deben recibir órdenes de un solo director.5. Unidad de dirección: Toda la organización debe moverse hacia un objetivo común en una dirección común.
6. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: Los intereses deuna persona no debe tener prioridad sobre los intereses de la organización como un todo.
7. REMUNERACIÓN: muchas variables, tales como el costo de la vida, la oferta de personal calificado, lascondiciones generales del negocio, y el éxito de la empresa, se debe considerar en la determinación de la tasa de un trabajador de salario.
8. Centralización: Fayol define la centralización como lareducción de la importancia del papel subordinado. La descentralización es el aumento de la importancia. El grado en que se debe, centralización o descentralización adoptado, depende de laorganización específica en la que el director está trabajando.
9. CADENA ESCALAR: Los gerentes de las jerarquías son parte de una cadena como la escala de autoridad. Cada gerente, desde el supervisor de...
Regístrate para leer el documento completo.