ADONCION ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015

INTRODUCCION:


A diario Basta ver los periódicos sobre casos de violencia intrafamiliar, el abuso sexual de algún menor por familiares que se dan en los matrimonios heterosexuales; entonces, este concepto de familia ideal, no existe, el mundo ya ha cambiado y lo tenemos que reconocer.
México es un país con profundas raíces religiosas. No obstante, también es una nación que aspira a una mejordemocracia. De ahí que el respeto a la libre determinación sea parte fundamental del engranaje que nos impulsa a alcanzar ese objetivo. Las leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción, no agravian a la familia.















CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

TÍTULO PRIMERO

CAPÍTULO I DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES
Artículo 1.-Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Artículo 4.- El varón y la mujer son igualesante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
En un Estado laico como el nuestro, debe haber una absoluta separación entre la Iglesia y el Estado, tal como lo establece el artículo 130 Constitucional.

La Constitución en su artículo 4 hacereferencia a la familia, pero no la define, y queda en el ámbito de cada legislador local el entendimiento de lo que es una familia y, en su caso, la regulación jurídica de esos vínculos familiares en términos de derechos y obligaciones recíprocos.

La Constitución es muy clara en su artículo 121, el cual señala que los actos del estado civil que se celebren en una entidad federativa tienen validezen los demás estados.
En un Estado laico como el nuestro, debe haber una absoluta separación entre la Iglesia y el Estado, tal como lo establece el artículo 130 Constitucional.
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el 16 de agosto del 2010 que no es inconstitucional la adopción entre parejas del mismo sexo. Lo cual defiende el principio básico dela igualdad.
La Norma Fundamental no protege un sólo tipo de familia, concretamente, la familia ideal, conformada por padre, madre e hijos, como sostiene el Procurador General de la República, sino a la familia como tal, como realidad social, debiendo entonces el legislador, al realizar su función normativa, buscar, precisamente, la protección de toda estructura u organización familiar y sudesarrollo, lo que, además, incide totalmente en la protección de los derechos de la niñez, como es el crecer dentro de una familia.
La Corte citó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la sentencia de E.B. contra Francia, que sostuvo que a una mujer lesbiana soltera no se le puede negar el derecho a adoptar a un niño o niña debido a su orientación sexual, y que reiteró que las parejas del mismo sexodeben tener igualdad de derecho a adoptar como las parejas heterosexuales y las familias monoparentales para garantizar plenamente la igualdad y la no discriminación. Por último, la Corte señaló que el interés superior del niño es el de tener una familia amorosa sin importar el género de los miembros de la misma.
De lo que se desprende que toda persona que cumpla con los requisitos de ley tieneel derecho de adoptar y el Estado no puede negarle esté derecho sobre la base de la orientación sexual, si lo que le brinda al niño es un hogar donde pueda tener lo principal: alimentos, educación, amor, salud, vivienda, una vida digna.
Con esta decisión, México se convierte en el décimo primer país del mundo que ofrece a las personas igualdad de acceso al matrimonio, junto con Holanda, Bélgica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Adopción Por Parejas Del Mismo Sexo”
  • Adopcion Entre Parejas Del Mismo Sexo
  • Parejas del mismo sexo
  • Adopción entre parejas del mismo sexo
  • Adopción Por Parejas Del Mismo Sexo
  • PAREJAS DEL MISMO SEXO
  • El matrimonio entre parejas del mismo sexo
  • adopción en parejas del mismos sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS