adonis

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Adonis

Alias:
Nombre original: Ἄδωνις
Tipo de personaje: Divinidad
Visitado 68908 veces
Padres de Adonis: Tías y Mirra
Engendrado del árbol de la Mirra, amigo de Afrodita, tenía que compartir su tiempo entre Afrodita y Perséfone.hhh
Atributos:
Suele ser representado pastoreando o cazando, o rodeado de Ninfas durante sus estancias con Afrodita.
Culto:
Representa el florecimiento de laprimavera (al pasar ocho meses con Afrodita). Afrodita, le instituyó una celebración que las mujeres de Siria hacían en primavera: plantaban los llamados "jardines de Adonis" en recipientes semillas que reagban con agua caliente para acelerar su crecimiento y también su muerte, que plañían llorando ritualmente (metáfora de la vida de Adonis). El origen de este mito es claramente semítico (elnombre del dios proviene de la palabra hebrea que significa "Señor"). Su culto se difundió en todo el mediterráneo durante la expansión helenística, apareciendo en algunos espejos etruscos.
Leyenda:
Nacido del árbol de la Mirra, fruto del amor incestuoso de ésta con su padre, Tías, rey de Siria.

Fue recogido por Afrodita, la misma que incitó a su madre y luego la convirtió en árbol, que lo dejóal cuidado de Perséfone. Perséfone y Afroditaacabaron disputando por Adonis, hasta que Zeus (o Calíope, según la leyenda) decidió que pasara un tercio del año con cada una y un tercio del año libremente. Él pasaba siempre dos tercios con Afrodita, educado por las Ninfas.

Murió por el ataque de un jabalí, causado por los celos de Ares (el amante de Afrodita), o por una venganzade Apolo contra Afrodita, por haber dejado ciego a Erimanto, hijo de Apolo, que la había visto bañarse desnuda.

Su muerte está relacionada con el color rojo de la rosa. Cuando Afrodita corrió a socorrer a Adonis en su trance mortal, se clavó una espina de rosa (que era una flor blanca), tiñendo las rosas (flores que se le consagran) con su sandre. Esta misma leyenda se atribuye a las anémonas.
Originariode Fenicia, Adonis se extendió a todos los países del Mediterráneo con diversas modificaciones, si bien siempre retuvo aspectos semíticos, constituyendo una de las figuras de culto más complejas de la época clásica. Tuvo múltiples papeles y su significado y propósito en las creencias religiosas griegas han sido objeto de mucha investigación a lo largo de los siglos.
Su equivalente semítico es Tammuz yel etrusco Atunis. (Algunos mitólogos creen que más tarde fue exportado a Germania, y que su equivalente en la mitología germánica es Baldur.) Su culto era femenino y se desarrolló en el círculo de jóvenes mujeres alrededor de Safo enLesbos sobre el 600 a. C., como revela un fragmento de Safo.
Nacimientoo
El nacimiento de Adonis está envuelto de confusión para los que necesitan una única versiónautorizada. Los decididamente patriarcales helenos buscaron un padre, y lo encontraron en Biblos y Chipre, fieles indicadores de la dirección desde la que procedía su culto. Walter Burkert cuestiona si Adonis no habría llegado desde el mismo principio a Grecia con Afrodita (Burkert 1985, p.177).
Existen varias versiones del nacimiento de Adonis:
1. La más comúnmente aceptada es que Afrodita instóa Mirra a cometer incesto con su padre, Tías, rey de Esmirna o Siria (lo que ayuda a confirmar la zona de origen de Adonis). La niñera de Mirra ayudó con el plan, y Mirra se unió con su padre en la oscuridad. Cuando Tías descubrió al fin este engaño gracias a una lámpara de aceite, montó en cólera y persiguió a su hija con un cuchillo. Mirra huyó de su padre y Afrodita la transformó en un árbolde mirra. Cuando Tías disparó una flecha al árbol (o cuando un jabalí usó sus colmillos contra la corteza), Adonis nació de él.
2. Apolodoro (Biblioteca iii.182) consideraba que Adonis era el hijo de Cíniras, rey de Pafos (Chipre), y Metarme.
3. Hesíodo, en un fragmento, creía que Adonis era hijo de Fénix y Alfesibea.
Cuando Adonis nació, era un bebé tan hermoso que Afrodita quedó hechizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adonis
  • adonis
  • Adonis
  • cuestionario adonis
  • VIH ADONIS
  • Afrodita y Adonis
  • Debate Con Adonis
  • a la muerte de adonis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS