Adopción en Colombia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
DERECHO
FILOSOFÍA DEL DERECHO

Ana Cristina Chacón Duque
Laura Salazar Tobón

TALLER

En los últimos días la Corte se pronunció a favor de la adopción de niños por parejas del mismo sexo, lo cual abre el debate en el contexto nacional. Muy seguramente instituciones del orden político, religioso, económico, defensores dederechos humanos, ONG, se pronunciarán al respecto, cada uno de ellos argumentando su mejor razón para hacer defensa o ataque a tal decisión.

PUNTO UNO
Elabore una postura con criterio jurídico y en la dinámica del Derecho Positivo frente a la decisión de la corte frente al tema de la adopción de niños por parejas del mismo sexo.
R/.
La jurisprudencia constitucional ha reconocido que la familiaes una realidad humana y social, no una simple construcción jurídica. “La familia “es una realidad sociológica que fue objeto de reconocimiento político y jurídico en la Constitución de 1991” no es un modelo ideal que se imponga a la realidad sociológica, o que, peor aún, pretenda dejar de lado fenómenos sociológicos familiares que existen en la realidad”.
Es así como la corte en sentencia C-577de 2011 manifiesta que las parejas del mismo sexo tienen el derecho a constituir una familia mediante un acto contractual de carácter marital, solemne y formal. Y, al ser reconocidas como tal tienen el derecho constitucional que establece el artículo 42 al ser considerada la familia como núcleo básico de la sociedad.
No solo ellos tienen el derecho a hacer parte de una familia pues los derechos delniño que encuentran sustento en el artículo 42 y 45 de la constitución colombiana de 1991 al establecen “la protección especial del niño y los derechos del mismo a tener una familia y a no ser separado de ella, a recibir protección contra toda forma de abandono, violencia física o moral, explotación laboral o económica, maltrato y abuso sexual, a recibir el cuidado y el amor necesarios paralograr un desarrollo armónico y una formación integral”, y el artículo 44 en el que se evidencian “los principios del interés superior del niño, de protección y prevalencia de sus derechos”.
Estas normas que permiten a estas parejas gozar efectivamente de su derecho constitucional a formar una familia les abre las puertas con respecto al tema de la adopción. Éste concepto entendido como “elprocedimiento que establece la relación legal de parentesco paterno o materno filial entre personas que biológicamente no lo tienen” - sentencia C 814 de 2001-. Hay quienes sostienen que la adopción es un mecanismo para proteger a los niños y darles la opción de tener una familia, y estas parejas, quienes ya han sido reconocidas como familia constitucionalmente, pueden proporcionar esa protección, crianza ycuidado que es propio en el núcleo familiar. Para el director de Colombia Diversa una pareja homosexual que cumpla con todos los requisitos de estabilidad emocional y económica tendría que poder aplicar a un proceso de adopción, sometiéndose a los estudios y controles que hoy cualquier pareja heterosexual debe cumplir antes y después de la adopción.
Bien hizo la corte al declarar constitucionaleslas normas que regulan el tema de la adopción en la ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia, estableciendo que la orientación sexual o el género de quien solicita este trámite no es un criterio para definir la capacidad de tener a su cuidado a un menor.
Mauricio Albarracín plantea que hay un consenso científico sólido que demuestra que “los hijos criados por parejas del mismo sexotienen un desarrollo normal y no existe ninguna diferencia significativa respecto a la crianza por parte de padres heterosexuales”. Por ello pensar en la posibilidad de darles una familia es una manera de proteger esos derechos constitucionales que se le han atribuido a los niños, y que como sujetos de especial protección la corte ha fallado en favor de la adopción para personas del mismo sexo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADOPCIONES EN COLOMBIA
  • Ensayo adopcion gay en colombia
  • Adopcion por parejas lgtb en colombia
  • La adopcion homoparental en colombia
  • Adopcion En Homosexuales Colombia
  • Historia De La Adopcion En Colombia
  • Ensayo adopcion colombia
  • Adopción De La Contabilidad En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS