Adopción en méxico

Páginas: 31 (7673 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Introducción.

El siguiente trabajo contiene un estudio sencillo del tema de la adopción, iniciando con un concepto breve y conciso, la enumeración de las leyes en nuestro país que hablan al respecto, continuando con los antecedentes históricos del concepto mismo desde los romanos y el código napoleónico.

Enseguida hablara en mayor medida de la figura en sí, sus características y derechos,analizando los requisitos y lo que conlleva la aplicación de esta figura para con todo lo referente a los procedimientos para lograr la adopción y su forma de perfeccionar, así como lo que implica una vez consumado el proceso para ello.

Además, una breve critica al respecto de la misma adopción en cuanto hace a un artículo constitucional para el cual se sugiere una adición con el fin de protegera mayor medida el bien superior de los menores y fomentar un sentido de responsabilidad para el Estado y a su vez un pensamiento orientado a la subsanar los vicios que agobian al uso de la adopción como una figura jurídica competente para cumplir con su cometido, aun cuando no son atendidos por las autoridades, pese a su conocimiento de la problemática.

Para concluir una conclusión con algunosdatos adicionales que se obtuvieron de la creación de este proyecto.

CAPITULO 1: Definiciones e Historia de la Adopción

1.1 Concepto y definición de “Adopción”

De acuerdo con el Nuevo Diccionario Jurídico Mexicano. La adopción es definida como: “Un acto de carácter complejo que para su regularidad exige la concurrencia de los siguientes elementos: la emisión de una serie deconsentimientos; la tramitación de un expediente judicial y la intervención de los jueces de lo familiar y del registro civil. Con el motivo de cumplir con el acto de adquirir a un menor de edad o un mayor de edad discapacitado, bajo su tutela y patria potestad, de una persona en especifico”

El concepto de adopción data de la antigua roma y se ha preservado hasta nuestros días, este concepto se traduce comoel acto de acoger a un menor de edad o un mayor de edad discapacitado bajo la patria potestad de una persona mayor de edad que desee tomar esta responsabilidad. Esto con el fin de otorgar posibilidades a las personas que no puedan concebir a un hijo propio de forma natural por incapacidad física o falta de pareja, también buscando dar un hogar a los menores que no tengan una familia propia ydeseen tenerla, los cuales perdieron la suya por muerte accidental de los padres o tutores legítimos, abandono, perdida, etc.

Ante la ley el adoptado obtiene la misma personalidad jurídica que un hijo engendrado de forma natural, el hijo adoptivo obtiene los mismos derechos de filiación salvo la consanguinidad de la familia y será reconocido en los pactos de sucesiones sin que se puedan violarestos

1.2 Leyes que regulan la adopción en México

El articulo 220 de la ley sobre relaciones familiares contemplo la adopción y la definió como “el acto legal por lo que una persona mayor de edad acepta a un menor como hijo adquiriendo respecto a de el todos los derechos que un padre tiene y contrae todas las responsabilidades que el mismo reporta con respecto de la persona de un hijo natural”.El Articulo 228 de la misma ley sobre las relaciones familiares dice acerca de los jueces del estado civil deben realizar las actas correspondientes y otorga el reconocimiento debido a los padres adoptivos como a los hijos.

Los requisitos para los adoptantes se encuentran en 3 artículos de la misma ley de relaciones familiares que son el 221, 222 y 223.

Estos requisitos también puedenser vistos en el código civil en el articulo 320y 322

Cabe mencionar que el capitulo V, titulo sexto del código civil para el estado de Veracruz está dedicado a la adopción.

1.3 Antecedentes de la Adopción

La adopción no es una idea nueva y radical de nuestros días a decir verdad tampoco se sabe mucho sobre cuándo y quien la concibió como idea, pero se sabe que existe desde la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopción en México
  • ADOPCION EN MEXICO
  • ADOPCIÓN EN MÉXICO
  • Adopcion gay en mexico
  • Antesedentes De La Adopcion En Mexico
  • Marco juridico de la adopcion en mexico
  • ADOPCION HOMOPARENTAL EN MÉXICO
  • Matrimonio Gay En Mexico Y Adopcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS