Adopción homoparental en uruguay

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Adopción Homoparental en Uruguay
Por la modificación propuesta por este proyecto al CNA podrán adoptar plenamente entre otras personas solteras, parejas unidas en matrimonio, y parejasheterosexuales u homosexuales en unión concubinaria. Esto último gran diferencia con el sistema anterior que sólo permitía que parejas unidas en matrimonio adoptaran legítimamente. Demostrando una vez más lacrisis en la que ha caído el concepto de familia tradicional en el derecho nacional, siguiendo tendencias internacionales innovadoras en la materia.
Todas las adopciones serán plenas, eliminándose elinstituto de la adopción simple, ya que se deroga a texto expreso el actual sistema.
En cuanto a los demás requisitos, se mantiene en la misma línea sin mucha variación; en cuanto a las autoridades queintervienen en el proceso, se establece que el INAU será el único habilitado por ley para la selección de parejas; estableciéndose un control preceptivo del INAU sobre todas las adopciones que serealicen en el territorio nacional.
El adoptado adquiere los mismos derechos y deberes como si hubiera nacido del o los adoptantes, pero a diferencia con el régimen actual mantiene vínculos con sufamilia de origen.

III. Procedimiento
La adopción deberá ser promovida ante el Juzgado Letrado de Familia del domicilio del adoptante. El procedimiento será el voluntario previsto en los artículos 402y siguientes del Código General del Proceso, notificándose al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. En caso de oposición a la adopción el proceso será contencioso, aplicándose las normas delCódigo General del Proceso referidas al proceso extraordinario (artículos 346 y siguientes).
El Juez diligenciará las pruebas ofrecidas y las que juzgue convenientes interrogando a los peticionantes yal niño, niña o adolescente en su caso. Previamente al dictado de la sentencia, será oído preceptivamente el Ministerio Público.
La adopción sólo se otorgará por justos motivos y existiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADOPCION HOMOPARENTAL
  • adopcion homoparental
  • Adopcion homoparental
  • ADOPCION HOMOPARENTAL
  • Adopción homoparental
  • adopcion homoparental
  • Adopción Homoparental
  • no a la adopción homoparental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS