adopción homoparental

Páginas: 25 (6109 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Adopción Homoparental
El hombre no puede realizarse si no es por medio de las relaciones sociales establecidas por los demás, por lo tanto los niños necesitan de estímulos para realizarse plenamente y estos los encuentran en la familia, la cual es importante en su proceso de desarrollo (Buil y García, 2004).
La adopción es un proceso legal mediante el cual una persona llega a ser un miembrolegal de una familia diferente a aquella en que nació. Una vez que el tribunal ha emitido una orden final de adopción, los padres adoptivos obtienen los mismos derechos y obligaciones que los padres que los procrearon; así un niño adoptado obtiene los mismos derechos que los que tiene un niño nacido de sus padres en relación con herencia, sostenimiento de los hijos y otros asuntos legales.
Sonpocos los lugares del mundo donde se ha aceptado de manera libre y pacífica la adopción por personas homosexuales, y por aceptación nos referimos a la admisión o acogida de una persona en su medio social, lo cual depende de los gustos e intereses del grupo, de la capacidad para ser aceptado y de las cualidades del individuo valoradas en su medio. Aceptar a los demás y a nosotros mismos tal comosomos es un acto de amor y valentía. (Ellis, & Rowers, 1999).
A pesar de que el 29 de diciembre de 2009, la mayoría de los miembros de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó las reformas aplicadas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal que reconocían a dos personas del mismo sexo con el derecho de conformar concubinato, contraermatrimonio e incluso adoptar hijos, parece ser que nuestra sociedad no está lista para aceptar esto.
Ahora bien, partiendo de la premisa del artículo 1° constitucional mexicano que dice: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, laspreferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, abordaremos el tema adopción homoparental en nuestro país.
Desafortunadamente, a pesar de contar con leyes como la anterior, en México el machismo y la sociedad conservadora no han podido dejar de lado tabúes y estereotipos de antaño y darpaso a una apertura a la aceptación de las diferentes preferencias sexuales y aceptar su capacidad de ser padres, como personas normales que son y no considerándolos como personas diferentes al resto.
La adopción homoparental es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de homosexuales, formándose así una familia homoparental.
Hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando sedio el primer movimiento de lucha por los derechos de los homosexuales en 1925 por Alemania, todo el mundo sabía lo que era un matrimonio normal, lo que era un homosexual y quiénes podían o no adoptar a un menor; a nadie se le había ocurrido igualar la unión entre dos homosexuales con el matrimonio, y mucho menos con la adopción. Pero la familia ha cambiado, como la sociedad de la que formaparte. Sus formas se han diversificado y se alejan del modelo patriarcal tradicional. Así, hoy en día existen familias compuestas por dos progenitores (mujer y varón), familias monoparentales (por viudedad, divorcio u opción personal), familias en cuyo origen actuaron un progenitor y “la sombra” de otro (óvulo o esperma congelado) y familias integradas por dos progenitores del mismo sexo; la adopciónde menores por los homosexuales se tornó en una exigencia, en un derecho.
En el año 2005, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hizo un estudio acerca de la adopción en México realizando proyecciones estadísticas sobre el aumento del número de niños sin cuidados familiares e institucionalizados en nuestro país, el cual mostró que tan sólo en ese mismo año existían 28 mil 107...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adopcion homoparental
  • Adopcion homoparental
  • ADOPCION HOMOPARENTAL
  • Adopción homoparental
  • adopcion homoparental
  • Adopción Homoparental
  • no a la adopción homoparental
  • Adopcion homoparental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS