Adopci n igualitaria

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015

Adopción igualitaria:
Un derecho no un simple capricho de la comunidad LGTBI

Alrededor del mundo la comunidad LGTBI ha permanecido en constante lucha por sus derechos primordialmente por la igualdad. En Colombia un país tercermundista, conservador, religioso y plagado de prejuicios homofóbicos, la lucha se ha vivido intensamente. El pasado 18 de febrero del presente año la sala plena de lacorte constitucional no avalo la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar a un infante. Para algunos un logro para la comunidad LGTBI un atropello. Desde mi perspectiva La adopción igualitaria debe ser un derecho, pues todos los mitos y falsedades que circulan alrededor de ella son totalmente absurdos. En el presente ostentaré tres argumentos claves del porque si es viable laadopción entre parejas del mismo y con ello desmentiré algunas ideas erróneas. Empezando desde lo jurídico, la constitución política defiende en su artículo 13 el derecho a la igualdad por otra parte en ningún pasaje se niega la posibilidad de la adopción homoparental. En segundo lugar no hay evidencia de que demuestre consecuencias desfavorables en el desarrollo integral y psicológico de un niño porel simple hecho de haber sido criado en el seno de una pareja homoparental y por último no se puede usar el matoneo “bullying" en contra de contra de la adopción.

En primer lugar, la constitución política establece en su artículo 13 “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades yoportunidades sin ninguna discriminación (…)”. El estado está obligado legítimamente a defender los derechos, velar por el trato digno e igualitario de todos y especialmente a de las poblaciones denominadas “minorías” como es el caso de la comunidad LGTBI. Muchas de las personas que rechazan la adopción homoparental se basan en el artículo 42 “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Seconstituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. (...)”, en el anterior se evidencia claramente que se nombra un hombre y una mujer como la base de la familia al igual que muchas leyes esta puede ser modificada. No existe ningún apartado en la constitución que niegue parcialmente elderecho a las parejas homosexuales de adoptar. Cabe resaltar que la concepción de familia que se tiene en el artículo 42 y en la que se apoyan los antípodas a la adopción igualitaria es muy distinta con la que se da realmente en Colombia, un estudio arrojó que el 37% de los hogares está compuesto por madres solteras y el 3% por padres solteros. Lo que nos quiere decir que en nuestro país la diversidadde familias es amplia.

En segundo lugar, el hecho de que un niño sea criado por una pareja homoparental no supone consecuencias negativas de corte emocional o psicológico, es más no se encuentra en desventaja frente a los demás niños de parejas heterosexuales, un estudio realizado por la AAP afirma “la evidencia científica muestra que los niños tienen las mismas necesidades emocionales y dedesarrollo si son criados por padres de géneros iguales o diferentes” (Pediatrics, 2010). E incluso se puede hablar de ventajas significativas estudio en cual expone “(…) Por el contrario se encontró que existe una variación significativa a favor de los padres del mismo sexo, pues estos reportaron tener una relación afectiva significativamente mejor con sus hijos e hijas que los padresheterosexuales” (ICBF, 2014). Por otro lado, un pensamiento equívoco de muchos es si la orientación sexual del niño se verá afectada o será igual que la de sus adoptantes, si esto fuera cierto entonces, ¿los padres de los homosexuales son homosexuales? Para nada, la identidad sexual se establece con diversos factores y es decisión de cada individuo no se podría culpar a ningún padre o madre sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopci N Igualitaria En Colombia
  • Adopci n
  • Adopci N
  • Adopci n
  • La Adopci N
  • ADOPCI N
  • Adopci n
  • Adopci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS