Adopci N

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Adopción:
La adopción es un proceso legal mediante el cual una persona llega a ser un miembro legal de una familia diferente a aquella en que nació. Una vez que el tribunal a emitido una orden final de adopción, los padres adoptivos obtienen los mismos derechos y obligaciones que los padres que los procrearon; subsiguientemente, un niño adoptado obtiene los mismos derechos que los que tiene unniño nacido de sus padres en relación con herencia, sostenimiento de los hijos y otros asuntos legales.
¿Cuáles son los requisitos para la adopción?
1. Venezolanos mayores de 25 años de edad en forma individual (solicitante sólo)
2. Venezolanos mayores de 25 años de edad en forma conjunta (solicitante en pareja)
3. Extranjeros con más de un año de residencia en el país.
4. Dos fotografías defrente
5. Copia de la Cédula de Identidad
6. Acta de Nacimiento
7. Acta de Matrimonio o prueba auténtica del estado civil
8. Constancia de Residencia
9. Constancia de Buena Conducta
10. Constancia de Trabajo
11. Dos referencia personales, con identificación plena de sus otorgantes (no familiares)
12. Informe Médico.
La filiación:
Se entiende por filiación la relación de carácter jurídico o legalexistente entre los padres y los hijos y de la cual se derivan deberes y derechos recíprocos.
La filiación tiene sus efectos legales en el derecho de paternidad y en la filiación propiamente dicha oposición del hijo frente a sus padres de donde se derivan el control de los hijos durante la minoría de edad, la obligación de mantenerlos, instruidos y educarlos en ese período; el deber de estos derespetar, obedecer y socorrer a sus padres en caso de necesidad, y su derechos a heredarlos.
Tipos de filiación:
Filiación biológica: Es el vínculo natural que existe entre generante y generado. Se da siempre, en todas las personas, pues todo individuo es, necesariamente, hijo de un padre y de una madre.
Filiación jurídica: Es el vínculo de derecho existente entre padres e hijos, derivado de la relaciónbiológica que supone la generación. La filiación jurídica, a diferencia de la biológica, no siempre existe, ya que el derecho, para reconocer efector jurídicos al hecho natural de la procreación requiere su comprobación.
PATRIA POTESTAD.

La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, aterceras personas) mientras estos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educación de tales hijos.
Tutela:
La Tutela es una institución jurídica cuyo objeto es la guarda de la persona y sus bienes, puede ser solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad,es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.
Según la legislación de cada país, la tutela puede ir o no acompañada de las siguientes figuras:
1. 'Consejo de Familia, integrado por ascendientes directos del menor que ejercen las funciones de tutelaje o de defensores del menor. En otros países estas funciones las realiza el defensor judicial o eljuez.
2. El defensor judicial que, con independencia de a quién se encomiende la tutela, vigila el cumplimiento de las obligaciones del tutor en beneficio del tutelado.
3. Tutela compartida por dos o más tutores. Ésta se permite en algunas legislaciones y se aconseja que uno de ellos gestione la tutoría de la persona y otro la del patrimonio.

¿Qué es la Ley Orgánica para la Protección del Niño ydel Adolescente (LOPNA)?
Es una ley orgánica que tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la Protección Integral que el Estado, la familia y la Sociedad deben brindarle desde el momento de su concepción.

Disposiciones Directivas de la Lopna:

Artículo 1°....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopci N
  • Adopci n
  • La Adopci N
  • ADOPCI N
  • Adopci n
  • Adopci N
  • DEMANDA DE ADOPCI N
  • Adopci N De Parejas Gay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS