Adopcioi n homoparentalinformacioi n

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
Adopción homoparental.
http://es.wikipedia.org/wiki/Adopci%C3%B3n_homoparental
Adopción de un niño por parte de una pareja de personas homosexuales.


Definición del término homoparental.
La homoparentalidad designa el lazo de derecho o de hecho que vincula uno o varios niños a una pareja homosexual, comparte así con el parentesco heterosexual las nociones de pareja y de procreación. La adopciónhomoparental, desde la óptica del derecho civil, consiste en que un niño pueda ser adoptado y ser por lo tanto, legalmente hijo de los dos miembros de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo.

Fundamentos y objetivo primordial de la adopción.
Tipos de adopción.
a. Protección a la niñez abandonada. La finalidad tuitiva es, hoy en día, la dimensión fundamental, “el interés superior delmenor” es el norte que guía las decisiones en la materia.
b. Dar hijos a quienes no lo tienen. La satisfacción del legítimo anhelo de alcanzar la paternidad es otro de los fines que orienta el instituto.
c. Integrar a la familia. Otro de los objetivos tenidos en cuenta al legislar sobre adopción es el de integrar la familia, y es por ello que se permite la adopción del hijo del cónyuge, o laadopción por el concubino, y se pretende la adopción del hijo del compañero homosexual. A este tipo de adopciones se las denomina adopciones de integración o adopciones integrativas.
Adopción en México

La Agencia de Gestión Urbana te informa que desde diciembre del 2009, se permite la adopción a parejas homosexuales en la Ciudad de México. Fue el Distrito Federal, el primero en el país en autorizarla adopción a homosexuales, lo cual ha provocado rechazo por parte de la Iglesia católica y ha sido impugnado sin éxito por el Partido Acción Nacional, en cuya impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se elevó a rango federal el reconocimiento y derechos de los que en el Distrito Federal adopten a un infante o infantes.

El 18 de agosto del 2010 el Supremo Tribunal resolvió quelas parejas homosexuales tienen el mismo derecho de poder adoptar a un menor en la Ciudad de México.

Trámites y requisitos para adoptar un niño o niña:
 Los mexicanos y extranjeros que residan legal y permanentemente en México, o bien los solicitantes que residan fuera del país, pueden presentar una solicitud de adopción.
Son personas aptas para adoptar uno o más menores o aun incapacitados: losmayores de veinticinco años, libre de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos, siempre que el adoptante tenga diecisiete años más que el adoptado.
Se deben acreditar medios suficientes para proveer la subsistencia, la educación y el cuidado de la persona que trate de adoptarse como hijo propio.
 Los cónyuges o concubinos podrán adoptar, cuando los dos estén conformes en considerar aladoptado como hijo y aunque sólo uno de ellos cumpla el requisito de la edad, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de diecisiete años de edad cuando menos.
Nadie puede ser adoptado por más de una persona.
El que adopta tendrá respecto de la persona y bienes del adoptado, los mismos derechos y obligaciones que tienen los padres respecto de lapersona y bienes de los hijos.
El adoptante dará nombre y sus apellidos al adoptado, salvo que, por circunstancias específicas, no se estime conveniente.
 El adoptado tendrá para con la persona o personas que lo adopten los mismos derechos y obligaciones que tiene un hijo.
Según información del DIF, el procedimiento de adopción para personas residentes en México incluye:
Entrevistarse con untrabajador social en la Casa Cuna que corresponda o en las Oficinas de la Dirección Jurídica del DIF Nacional.
Obtener la ficha de inicio de trámite.
Presentar una carta manifestando la voluntad de adoptar, especificando la edad y el sexo del menor que desean adoptar.
Presentar acta de nacimiento de los solicitantes, así como acta de matrimonio en caso de estar casados.
En caso de concubinato, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • N N N N N N N N N N N N N N N
  • n n n n
  • ñ.-ñ-ñ- o-ñ-ññp
  • nn n n n
  • -Ñ-Ñ-Ñ
  • k.m-.,;ñ,Ñ;ñ,}
  • N
  • Le n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS