Adopcion de las ifrs para pymes ¿una verdadera solucion para el futuro de ellas?

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
ADOPCION DE LAS IFRS PARA PYMES ¿UNA VERDADERA SOLUCION PARA EL FUTURO DE ELLAS?

La importancia del tema de la adopción de las Pymes ha generado bastante debate a nivel mundial debido a que estas empresas ocupan la mayoría de empresas en el mundo. Estas están en peligro si se adoptan normas que no son aptas para ellas. Por ello analizare el por qué se perjudican ya que a mi parecer laspequeñas empresas son el empuje de un país como en caso de Colombia, además de tener un gran alivio en el mercado laboral del país.
El proyecto de la IASB de implementar un estándar internacional de información financiera para pequeñas y medianas empresas (Pymes) denominadas técnicamente IFRS para Pymes, ha generado una gran controversia y además una gran expectativa en el campo contable a nivel mundialya que estas si efectivamente son de uso obligatorio para las entidades en cuestión será un dolor de cabeza para dichas entidades en cuanto a costos se refiere debido a la penetración de estas nuevas normas en su contabilidad.
“La globalización es un proceso que tiende a unificar a todos los países del mundo en un sólo país global. La probable concreción de este país global es totalmenteincierta: no sabemos cuándo ocurrirá, ni tampoco si realmente ocurrirá. No obstante, está claro que, por el momento, el país global es una utopía.”

Debido al fenómeno de la globalización en los últimos años ha nacido la necesidad de crear un grupo de normas que se ajusten a todos los países para que de este modo “hablemos todos un mismo lenguaje” a nivel contable.
De este modo como lo expresadoanteriormente los usuarios requerirán un mismo lenguaje en cuanto informes contables se refieren así como la globalización se ha extendido a nivel mundial las normas también tienen que hacerlo y además de ello unificarse para ser mayormente comprendidas.

Así en este contexto el mundo ha tomado gran preferencia por adoptar las normas internacionales de información financiera (NIIF) o mejorconocidas en como las IFRS (International Financial Reporting Standards) emitidas por el IASB (el International Accounting Standards Board) por ello es muy probable que no solo los principios de contabilidad generalmente aceptados en Estados Unidos (USGAAP) sino que todos los principios de todos de los países sean adaptados a lFRS.

Sin embargo analizando más a fondo estas normas, se concluye que vanmás dirigidas a las grandes empresas que generalmente cotizan en bolsas internacionales de valores y que además requieren de presentar informes regidos por estándares internacionales por la utilidad que les presta a los inversionistas.
Por ello la tarea de implementar dichas normas no es nada fácil por muchas razones pero principalmente por las siguientes:

“Las normas internacionales yalgunas normas nacionales actuales en materia de contabilidad y presentación de informes han sido concebidas primordialmente para atender las necesidades de contabilidad y presentación de informes de las grandes empresas que cotizan en bolsa; muchas Pymes no mantienen las cuentas y registros financieros debidos; muchas Pymes no son conscientes o no están convencidas de la utilidad de las normas decontabilidad y presentación de informes financieros para fines de control y toma de decisiones; muchas Pymes carecen de la infraestructura y el personal contable cualificado necesarios para aplicar las normas y reglamentos de contabilidad vigentes; en algunos países la infraestructura es débil, los sistemas de información inadecuados y el numero de contables debidamente calificados es insuficiente; enciertos países las únicas normas que afectan a las Pymes son las normas de carácter fiscal(…)la mayoría de las Pymes no tienen necesidad de un asesoramiento complejo en materia de contabilidad, fiscalidad y auditoría de cuentas, y si, en cambio, de orientaciones fáciles de entender y a un precio asequible.

De este modo lo anteriormente citado puede reflejar unos pocos de los muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADOPCIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES EN GUATEMALA
  • Pymes una apuesta para el futuro de Iberoamenrica
  • Anteproyecto ifrs para pymes
  • IFRS para PYMES
  • IFRS para Pymes
  • Ifrs para pymes comparacioncolombia
  • ADOPCION DE LA NIFF PARA PYMES
  • IFRS para pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS