Adopcion del rol maternal

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ADOPCIÓN DEL ROL MATERNAL
Ramona T. Mercer

Enfermería, se refiere a ella como una ciencia que esta evolucionando desde una "adolescencia turbulenta a la edad adulta"; Los enfermeros/as, son los responsables de promover la salud, de las familias y de los niños. son pioneros  en el desarrollo y aplicación de las estrategias de valoración a estos clientes. |
Según Mercer; la enfermeríaobstetricia consiste en el diagnostico y tratamiento de las respuestas de los hombres y de las mujeres ante problemas de salud reales o potenciales durante el embarazo, nacimiento o periodo de posparto. |

Sexualidad en la tercera edad

INTRODUCCIÓN
  Al abordar la temática de la sexualidad en la tercera edad, nos enfrentamos  a un doble inconveniente; ahondar en las particularidades de lavejez, suele resultar una tarea agobiante no solo por la falta de información y datos investigados al respecto, también porque la problemática de esta etapa es generalmente  abordada desde su carácter negativo, sin valorizar, ni considerar las ganancias y riquezas que alcanza dicha etapa tan aparejada.
            Hasta hace pocos años se creía que la menopausia marcaba el final del goce sexualfemenino, debido a que se justificaba la sexualidad como necesaria para acceder a la maternidad. Este es el clima en que fueron educadas las mujeres ancianas de hoy y aunque el cambio es lento y progresivo se debe aceptar que la sexualidad en la tercera edad solo se responde al puro deseo de sentir, placer, de gozar, de abrazarse a otro cuerpo y de amar.
Por tal motivo abarcamos los siguientestemas:
§   Sexualidad en la Tercera Edad.
§   Cambios y factores de la sexualidad en la tercera edad.
§   Mitos, prejuicios y ámbitos de actuación.
SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD

La sexualidad en esta etapa está sujeta a un gran número de agresiones procedentes del bando de la patología, la mediación y la manera especial de las presiones sociales, lo que está claro es que la vivencia de lasexualidad en la vejez es un reflejo de la formación, creencias, actitudes, valores y experiencias vitales acumuladas durante toda la vida.
            No solo puede hablarse de anatomía, psicología y actos físicos entre las personas, también se incluyen, cuestiones de identidad, género, personalidad, sentimientos, valores y relaciones. No se trata de imponerles un modelo de sexualidad a laspersonas mayores, sino de ofrecerle la posibilidad de que se toquen, acaricien, enamoren y vinculen y en todo ello tiene un lugar destacado y explicito la sexualidad,  pero no entendida como la actividad orientada exclusivamente al coito como conducta erótica si así lo desean.
            Por este motivo  se trata de un concepto de sexualidad mucho más amplio al que normalmente es considerado, setrata de disfrutar el placer del contacto corporal y la comunicación, así como la seguridad que produce el sentirse querido y deseado.  La sexualidad incluye todas las formas de expresión, desde la aproximación al tacto, la intimidad emocional, la compañía, masturbación y no solamente el coito, una sexualidad en la que el placer es encontrado en la intimidad compartida, en el encuentro y descubriry ser descubierto es mimarse los cuerpos y en definitiva las múltiples manifestaciones del placer de lo erótico, es esencialmente una forma de comunicación entre las personas de intercambio afectivo de expresión de ternura y de necesidad del otro.
            Puede ser definida como una energía vital que esta presente en todo el proceso de la vida desde  el nacimiento hasta la muerte que enesta etapa de la vida debe continuar siendo una  fuente de placer y no una fuente de inquietud y frustración, puesto que la sexualidad es expresada de diferentes maneras según la edad.
            La vejez  es un proceso que en orden biológico se manifiesta por una disminución genérica del metabolismo; pero es importante tener en cuenta la sociedad en la cual se desarrolla ya que es un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Maternal
  • Adopcion De Rol
  • Teoria Del Rol Maternal
  • PSICOLOGÍA Rol Docente e Instinto Maternal
  • maternal
  • Maternal
  • Maternal
  • Maternal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS