Adopcion en colombia

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
CONTENIDO DEL TALLER

1- Desarrollo histórico
2- Definición de adopción
3- principios básicos.
4- requisitos
5- Procedencias
6- Efectos jurídicos.
7- procesos
8- competencias.
9- procedimientos
10- Términos
11- Jurisprudencia representativa.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADOPCION
El origen de la adopción se encuentra en la India suponer que de allí la tomaron loshebreos, quienes la transmitieron con su inmigración a Egipto, de donde pasó a Grecia y después a Roma.
Ya se encuentra regulada jurídicamente entre los babilonios (Código de Hammurabi, pero sólo en el Derecho Romano alcanza una ordenación sistemática.
En Grecia se cree que la adopción no existía en Esparta y así lo estiman la mayoría de los autores, por el hecho que todos los hijos se debían alEstado. En Atenas, en cambio, estuvo organizada y se practicó. Estas adopciones siempre se hacían con la intervención de un magistrado, formalidad que se transmitió a Roma.
Adopción En el derecho Romano: En Roma alcanzó un gran desarrollo, donde tuvo una doble finalidad: la religiosa, tendente al culto familiar y otra destinada a evitar la extinción de la familia.
Consistía en un acto por la cual unextraño a una familia ingresaba en ella, sometiéndose a la potestad del paterfamilias como si se tratase de un simple filius familias.
Clases de adopciones en derecho Romano
La arrogatio: Por arrogación sólo podían ser adoptados hombres libres.
La adoptio (la adopción en sentido estricto), se llevaba a cabo mediante un complicado negocio compuesto de dos momentos: el primero tenía por objetodesligar al menor de la potestad actual, para lo cual se aplicaba la máxima de las Doce Tablas sobre la liberación del hijo por tres mancipaciones: el padre vendía a su hijo por primera vez al adoptante o a un tercero y a continuación el adquirente lo dejaba salir del mancipium con lo que volvía a la potestad paterna; nuevamente se repetía la emancipación y la liberación, hasta la terceramancipatio, por la cual el padre perdía definitivamente su patria potestad sobre el hijo y se transmitía al adoptante.
El Derecho Justiniano abolió todo este formalismo, limitándose a solicitar la declaración de adopción realizada por el padre natural ante el magistrado, con la presencia del adoptante y el consentimiento del adoptado.
En España la adopción tuvo relativamente poca importancia en susorígenes y no hay vestigios de ella hasta el Fuero Real, siendo regulada completamente en las Partidas, que datan del siglo XIII.
La adopción en Francia tiene particular interés por lo controvertido que fue la conveniencia de introducir la institución a su legislación y por la influencia y difusión a nivel mundial del Código de Napoleón.
A partir de 1792, a solicitud de Rougier de Lavengerie a laAsamblea, se incluyó al cuerpo legal civil de la nación francesa. Fue en este momento que las adopciones se hicieron numerosas en Francia. Pero a partir de la sanción del Código de Napoleón el 23 de marzo de 1803, esta institución fue realmente regulada y estudiada a fondo. Entre las cosas más relevantes podemos mencionar que únicamente podían ser adoptados los mayores de edad.
Con la PrimeraGuerra Mundial y la gran cantidad de huérfanos que ésta provocó, se hizo necesario reformar y mejorar el Código Napoleónico, por lo que sobrevino la reforma del 19 de junio de 1923, completada por la ley del 23 de julio de 1925. Es a partir de esta fecha que es posible adoptar menores de edad en Francia.
CONCEPTO MODERNO DE ADOPCIÓN:
Resolver el problema de la niñez abandonada, conceder, a la vez,los beneficios de la paternidad a aquellas personas que por distintas razones carecen de ellos, personas con hijos biológicos que deseen tener otro. La adopción actualmente ya no es en beneficio del adoptante, y existe en todos los ordenamientos jurídicos del mundo.
La adopción cumple hasta hoy, dos funciones de gran relevancia: resolver el problema de los niños abandonados y expósitos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopción en Colombia
  • ADOPCIONES EN COLOMBIA
  • Ensayo adopcion gay en colombia
  • Adopcion por parejas lgtb en colombia
  • La adopcion homoparental en colombia
  • Adopcion En Homosexuales Colombia
  • Historia De La Adopcion En Colombia
  • Ensayo adopcion colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS