Adopcion En Parejas Homosexuales

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
BUENOS AIRES, ago (IPS) - Con la presentación en sociedad de una pareja homosexual y sus dos hijos, la comunidad gay-lésbica de Argentina calienta motores para el debate que comenzará en septiembre con el ingreso al Congreso de un proyecto de unión civil que contempla derechos de herencia y adopción.

En caso de aprobarse, será la primera ley en reconocer las parejas homosexuales en Argentina ytambién en América Latina. En la actualidad existe una norma que reglamenta las uniones de este tipo en la ciudad de Buenos Aires, pero no incluye el derecho a la herencia ni la posibilidad de adopción.

La iniciativa, que cuenta con el aval de numerosos juristas, resulta más progresista que la ley aprobada en junio en España, porque no es una ampliación del matrimonio a parejas del mismo sexosino que se crea una nueva institución, más abierta, por la que podrán optar también las parejas heterosexuales.

La ley de matrimonio en vigor tiene más de 300 artículos que lo regulan y, en cambio, el proyecto de unión civil no llega a 160, porque es una institución más respetuosa de las decisiones que tomen voluntariamente los miembros de cada pareja, señaló a IPS el secretario de laComunidad Homosexual Argentina (CHA), Marcelo Suntheim.

"En la unión civil, el adulterio no existe porque la fidelidad no es un deber", distinguió a modo de ejemplo.

La unión civil permitirá a los contrayentes gozar de los beneficios del matrimonio sin someterse a todas sus reglas. Por ejemplo, en caso de disolución del vínculo, sólo basta que uno de los miembros de la pareja declare en elregistro civil su voluntad de abandonar el compromiso.

Para tomar el pulso a las reacciones que provocará en la sociedad el proyecto a presentar en el parlamento, la Comunidad Homosexual Argentina animó a una pareja integrante del colectivo a mostrar sus hijos ante los medios de comunicación. De ese modo, Martín Farach y Andrew Colton presentaron a sus mellizos de cinco años, Lucas y Julia."Somos una familia tan aburrida como la de cualquiera", explicó en compañía de sus hijos Farach, un argentino que emigró llevado por sus padres tras el golpe de Estado perpetrado en 1966 por el general Juan Carlos Onganía,

Farach conoció al estadounidense Colton hace 19 años, se casaron en Canadá y viven entre Estados Unidos y Argentina, pero piensan radicarse definitivamente en Buenos Airesporque la vida "se volvió irrespirable" desde la llegada a la Casa Blanca de George W. Bush, según explicaron.

Hace cinco años, con el esperma de uno de ellos y los óvulos de una amiga, lograron la paternidad de la niña y el niño.

"Nuestras familias deben visibilizarse, si no estaremos discutiendo en abstracto", explicó Suntheim.

El secretario de la CHA reveló que "son cientos" las parejasde homosexuales y lesbianas que están criando hijos desde hace muchos años en este país, sólo que el tema permanece escondido. La estrategia de presentar a la familia Farach-Colton es una vía para mostrar una "diversidad familiar" y dificultar el ataque al proyecto, apuntó.

Existen muchos casos de parejas de lesbianas que tienen a su cargo los hijos de una de las mujeres, producto de unaunión heterosexual previa.

La ley argentina no prohíbe adoptar a hombres o mujeres solos e, incluso, la justicia también ha autorizado la entrega en adopción de menores a parejas del mismo sexo que no ocultaron su condición. Las lesbianas recurren en mayor medida a la donación de esperma y la fertilización asistida a fin de alcanzar el embarazo.

"No es que no podamos tener niños. El problema esque esos niños no tienen los mismos derechos que los demás. Si muere el adoptante, el menor puede ir a parar a un orfanato, aunque tenga otro padre", advirtió Suntheim.

Las mismas inequidades se padecen ante la muerte de su pareja. No sólo es difícil obtener una pensión por viudez, como tienen quienes están protegidos por el matrimonio civil. La justicia, salvo excepciones, no reconoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopcion De Niños Por Parejas Homosexuales
  • Adopcion Por Parejas Homosexuales
  • Adopción Entre Parejas Homosexuales
  • ADOPCION PAREJAS HOMOSEXUALES
  • Adopcion de menores por parejas homosexuales
  • Adopción en Parejas homosexuales
  • Adopcion De Menores Por Parejas Homosexuales
  • adopcion en parejas homosexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS