adopcion en puebla

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013




Objetivo

En esta investigación se aprenderá sobre las formas en que se puede adoptar a un menor o a un incapacitado, es muy importante saber los procedimientos y estar consientes de que no es un gran problema adoptar a una persona, y que al hacerlo damos la oportunidad a un menor de ser feliz.
Es esta investigación hablo sobre la adopción viéndolo desde el lado jurídico, quienespueden adoptar, quienes pueden ser adoptados, cuales son los requisitos, las condiciones, como era la adopción en la antigüedad y todo lo relacionado con la adopción de una manera muy general y concreta para que se pueda entender.
Justificación del Tema

Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de formatal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad. La adopción reviste dos tipos: plena y simple.
La adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple, donde no existe sustitución automática de apellidos ni elhijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales.
Esta división encuentra sus orígenes en la adopción romana. En Roma existían la adrogatio y la adoptio. La última a su vez se subdividía en adoptio plena y minus plena, en la plena se daba la cesión de la patria potestad en la minus plena se formaba un vínculo entre adoptante y adoptado que podía(pues no era forzoso) generar derechos de sucesión.
La adopción es, desde luego, una ficción generosa que permite que muchos niños abandonados encuentren protección adecuada dentro de una familia honesta, siempre que el otorgamiento se realice con las debidas garantías legales, la adopción se presenta se presenta como un consuelo para los matrimonios que no han podido tener descendencia, o quehabiendo la tenido la perdieron.








Naturaleza jurídica de la adopción
Respecto de la naturaleza de la adopción como acto jurídico, conviene establecer la distinción con otras especies de actos.
El código civil,con un criterio individualista, considera a la adopción como un contrato entre el adoptante y el adoptado o sus representantes legales padres o (tutores) , celebrado entreparticulares; si bien el acuerdo de voluntades entre adoptante y adoptado o sus representantes , no es suficiente para que tenga lugar la adopción. Es necesario la autorización judicial, que no puede ser otorgada, si no después de que se han comprobado los requisitos que la ley señala para la adopción; todo lo cual debe llevarse al cabo en nuestro derecho ante el juez de la familiar , de acuerdo conlas normas especiales establecidas por el caso, en el código de procedimientos civiles.
De allí podrá concluirse que el acto jurídico que da lugar a la adopción es un acto de poder estatal; porque el vínculo jurídico entre adoptante y adoptado es consecuencia de la aprobación judicial.
Debe concurrir en el acto de la adopción, junto a la voluntad de los particulares, la voluntad del órganojudicial coordinándose entre si, por que si bien el adoptante tiene un interés particular generalmente de carácter afectivo , para llevar al cabo la adopción, ese interés privado se conjuga con el interés que tiene el estado en la protección de los menores o incapacitados, que es un interés público y que exige la intervención del órgano jurisdiccional para cuidar que la adopción se lleve al cabo enbeneficio del menor.
De allí que el acto de la adopción sea un acto jurídico complejo, de carácter mixto, en el que por participar a la vez el interés de los particulares y del estado, debe considerársele como acto mixto.






Caracteres
El acto jurídico de la adopción presenta los siguientes caracteres:
 Es un acto solemne porque solo se perfecciona a través de la forma procesal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopcion en puebla
  • Adopcion
  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS