adopcion homoparental

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende analizar críticamente, la visión de la sociedad de San Francisco sobre la adopción de menores por parte de matrimonios constituidos por personas del mismo sexo.
El ordenamiento jurídico nacional contempla esta alternativa desde el día 21 de julio de 2.010, fecha en que entró en vigencia la ley 26.618, que incorporó en la legislación nacional elmatrimonio entre personas del mismo sexo, reconociéndoles iguales efectos que a las uniones heterosexuales. La República Argentina se convirtió entonces en el primer país de América Latina en reconocer este derecho en todo el territorio nacional, ocupando el décimo lugar en brindar un marco legal a este tipo de uniones a nivel mundial.
La mencionada ley se instrumentó a partir de numerosasmodificaciones en el Código Civil, tanto dentro del régimen matrimonial como del familiar en general, involucrando normas propias del régimen de filiación, de la adopción, del parentesco, del Registro Civil y Capacidad de las Personas y la ley regulatoria del nombre de las personas.
Además trajo aparejada una profusa discusión por parte de las más variadas disciplinas y sectores de la sociedad, las cualesexpresaron diversas opiniones, encontrando tanto adeptos como detractores. Es que inevitablemente esta ley caló hondo en la conocida como la célula primordial de la sociedad, la familia, poniendo sobre la mesa cuestiones fundamentales como la denominada crisis de la familia tradicional y los cambios de los paradigmas familiares que desde hace tiempo se vienen poniendo de manifiesto en la comunidadtoda.
Para comprender un poco mejor, en primer término será analizado el alcance de la definición de familia, luego se revisará en extenso la figura de la adopción y las argumentaciones sobre las cuales se basaron las posturas contrarias a la adopción homoparental, como las que se esgrimieron a favor de la misma.
Finalmente se analizará la opinión que la sociedad de San Francisco tiene alrespecto de la adopción homoparental.

2. FAMILIA
A) ETIMOLOGIA
El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta queacabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar
B) CONCEPTO
Algunas definiciones de Familia:
Según el Instituto Interamericano del niño, familia es “Unconjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.” Según el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos familia “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho ala protección de la sociedad y del Estado”
Según la Organización Mundial de la Salud: “la familia es la unidad básica de la organización social y también la más accesible para efectuar intervenciones preventivas y terapéuticas. La salud de la familia va mas allá de las condiciones físicas y mentales de sus miembros; brinda un entorno social para el desarrollo natural y desarrollo personal paratodos los que forman parte de ella”
Desde el punto de vista Psicológico se define la familia como “la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se supone duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, en el cual existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adopcion homoparental
  • Adopcion homoparental
  • ADOPCION HOMOPARENTAL
  • Adopción homoparental
  • adopcion homoparental
  • Adopción Homoparental
  • no a la adopción homoparental
  • Adopcion homoparental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS