adopcion homosexual

Páginas: 21 (5238 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014


NOMBRE: Geovanni Rodolfo García Castejón



MATERIA: metodología jurídica



LICENCIADO: Lic., Aristóteles



TRABAJO: trabajo final



GRADO: Noveno cuatrimestre/ matutino



Martes 06/MAYO/2014



Adopción homosexual









Adopción en matrimonios homosexuales


El matrimonio homosexual y su derecho a la adopción en México
A partir de latransformación y evolución social que ha sufrido la Ciudad de México en los últimos años, la constitución de la familia se ha ido transformando, lo que representó la presencia de nuevas necesidades jurídicas en la ciudadanía, que se encuentra confirmada y reafirmada cuando esa evolución social se transforma en ley.
El matrimonio homosexual y la adopción en México
Reformas que facultan el matrimonio entrepersonas del mismo sexo y su derecho a la adopción de menores en el Distrito Federal, México:
Reforma a los artículos 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal.
En el artículo 146 se redefine el concepto de matrimonio para establecerlo como la unión de dos personas, lo que por ende comprende no solo a parejas heterosexuales, sino también las del mismo sexo.
En el artículo 291, al haberseredefinido el concepto de matrimonio implícitamente permite entonces, a los matrimonios constituidos por parejas de un mismo sexo, el derecho de adopción de menores.
La transformación de la familia en Ciudad de México es un hecho
En ambas reformas se hizo evidente, tanto en la exposición de motivos como en las acciones de inconstitucionalidad ejercidas por el Procurador General de la República,el amplio análisis e investigación sobre el tema de la transformación de la familia, entre otros, que se allegaron y acudieron los legisladores y el Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia. Además de los debates públicos e invitación de la participación ciudadana y que tuvo especial difusión, sobre todo por tratarse de temas tan controvertidos.
La protección de la familia y susderechos
De los elementos que se encontró el fundamento para no declarar la inconstitucionalidad de ambas reformas, sino para confirmar su decreto y validez fueron los siguientes:
La norma Constitucional (refiriéndose al artículo cuarto Constitucional de la República Mexicana y que habla de la protección y derechos de la familia “ideal”) no protege a un solo tipo de familia, tal y como se argumentó enla acción de inconstitucionalidad como la conformada por padre, madre e hijos, sino que protege a la familia como tal y como realidad social.
La protección de cualquier estructura u organización familiar
El legislador al realizar su función normativa, debe buscar la protección de toda estructura u organización familiar y su desarrollo, lo que incide totalmente en la protección de los derechos dela niñez, como es el crecer dentro de una familia.
La dinámica social demuestra que existe una gran diversidad de formas como puede integrarse una familia: nuclear, monoparental, extensa e, incluso homoparental, y que además, no siempre derivan del matrimonio. Todas las familias innegablemente tienen la misma protección constitucional y no se debe restar valor a la estructura u organizaciónfamiliar sólo porque no corresponde con conceptos tradicionales.
Los derechos de los niños presentes en las modificaciones de ley
La protección al interés superior de los niños y las niñas consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Federal y el tercero de la Convención sobre los Derechos del niño (ratificada por México y publicada en el año 1991) y artículos 3, 4, 6 y 7 de la Ley para laprotección de los derechos de niñas y niños y adolescentes en el Distrito Federal.
Por lo que los tribunales y el espíritu del legislador deben atender primordialmente al interés superior del niño en todas las medidas que conciernen a estos. Tomando como concepto de interés superior del niño el interpretado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Convención ratificada por México en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopción en homosexuales
  • adopción homosexual
  • Adopcion Homosexual
  • Adopcion homosexual
  • Adopción homosexual
  • Adopción homosexual
  • adopcion en homosexuales
  • adopcion homosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS