Adopcion homsexual

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Adopción en Familia Homosexual; Antecedentes y Reflexiones
Enviado por clbustos el Sáb, 27/08/2005 - 19:57. adopción homosexualidad Psicología Social
1-Introducción

La comunidad homosexual está demandando derechos de igualdad en todo el mundo, diariamente tenemos noticias de cómo este grupo lucha por legalizar sus uniones, de la batalla que libran en tribunales por la tuición de sus hijos,de como buscan fórmulas para validarse y poder adoptar a niños sin hogar, y de como sistemáticamente son rechazados, discriminados y no respetados sus derechos fundamentales, por parte de la sociedad en general.

Países como España, Holanda y en general la Unión Europea han atendido a esta demanda y han tomado conciencia de la sistemática discriminación que son objeto. Desde mediados de los 90 seha comenzado a legislar contra la no discriminación por orientación sexual y a favor de generar leyes que posibiliten sociedades mas justas e igualitarias (2001, Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa).

En Chile la realidad homosexual está marcada por el ocultamiento y la marginación de la condición gay. Un amplio sector abiertamente homofóbica, contiene en su imaginario la idea , lacreencia que este sujeto es un enfermo y/o un depravado. Pareciera que esta realidad no es importante, por tanto, no se necesita hablar de ella, ni investigar al respecto, a modo de ejemplo es probable que en este ejercido no sean mas de tres personas las que se interesen y escriban sobre esta realidad mostrando la relación y acercamiento que la sociedad tiene entorno a este tema.

Acercarnos a larealidad homosexual implica un ejercicio personal completo, que plantea el desafío de revisar ideas, valores, principios y prejuicios, que uno como sujeto observador posee y que inevitablemente juegan un rol importante en la construcción de una visión al respecto, no obstante, la importancia radica en tener conciencia de esta situación y saber que el intento de construir un mapa en ningún caso esabsoluto, mas si consideramos que el mapa no es el territorio, que las distinciones que se realizan acá son en base a otras distinciones, en otras palabras son mapas, de mapas, de mapas (Bateson, 1972)

En este sentido, se ha intentado construir una posición que considere algunas ideas tomadas desde la psicología social, cierto antecedentes relevantes, ver que sucede en Chile en torno al tema dela adopción gay, para finalizar con algunas ideas y antecedentes que avalan la capacidad educadora de los homosexuales y que nos muestran la importancia de los contextos familiares con independencia de la orientación sexual de los padres.

2- La Adopción en Familia Homosexual

Al introducirnos al estudio de la familia y acercarnos a ideas y definiciones que nuestra sociedad a construido, nosencontramos con una innumerable y vasta cantidad de ellas, que responde a necesidades de tipo valórico morales, jurídica, económicas entre otras.

Lo claro es, que esta institución es la célula básica de nuestra sociedad en donde se forman los sujetos que en definitiva perpetúan y transforman el sistema, es el pilar fundamental de nuestro sistema socio-cultural y cuerpo intermedio entre lapersona y la sociedad . En palabras de M.Andolfi (1993) se concibe como un sistema relacional en constante transformación, que se autogobierna y abierto en interacción con otros sistemas.

Estas ideas de transformación, autogobierno e interacción con otros sistemas nos plantea la imagen de cambio, la emergencia de nuevos paradigmas, que se comienzan a gestar como producto de las necesidades de losindividuos y la sociedad en general ( básicas, de pertenencia de seguridad etc). Es así como hoy podemos encontrar variantes de la familia Parsoniana clásica, que resolvía necesidades básicas, sociales y era la institución socializadora por excelencia (Fromm, Horkheimer, Parsons y Otros, 1994). Hoy podemos observar nuevas configuraciones familiares como por ejemplo: uniparental, simultanea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopcion Matrimonios Homsexuales
  • Homsexualidad
  • Homsexualidad
  • homsexualidad en mexico
  • Adopcion
  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS