Adopcion internacional en mexico

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
ADOPCION INTERNACIONAL martes, 11 de mayo de 2010

La adopción internacional en México
Por lo que respecta a México, es hasta la década de los ochenta que se inicia un movimiento considerable en las adopciones internacionales, aunque en menor número con respecto a otros países de América Latina. Según información proporcionada por el National Council For Adoption,en el periodo 1985-1995 se concluyeron 1,275 adopciones con Estados Unidos.17 La cercanía con este país ha propiciado que sus nacionales busquen en el nuestro, menores que pueden ser susceptibles de ser
adoptados, aunque este propósito no se realiza siempre con apego a las disposiciones legales aplicables.
En los últimos años, además de Estados Unidos, han llegado a México un número considerablede solicitudes de adopción provenientes de otras partes del mundo. De conformidad a la información del Sistema Nacional DIF y de los Sistemas Estatales DIF en el lapso 1995-2000 se suma un total de 808 adopciones internacionales concluidas.
En el ámbito nacional, son los Sistemas DIF Nacional y Estatales, las instituciones públicas que concluyen un mayor número de adopciones internacionalestomando en consideración que son Autoridades Centrales en la materia y en virtud de que en cumplimiento de las atribuciones de sus respectivas Leyes de Asistencia Social atienden y brindan protección a menores en estado de abandono o en desamparo, pero además
existen instituciones de asistencia privada que promueven menores en adopción en todo el país.
La experiencia de estos Sistemas fue consideradacuando el gobierno de México procedió a ratificar la Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional y designó a estos Sistemas como Autoridades Centrales.
Si bien México había ratificado la Convención de la Paz. Bolivia. En 1984.este Convenio únicamente fue ratificado además por Bolivia. Brasil y Colombia y no tuvo aplicación práctica.
De ahí latrascendencia de la Convención de La Haya, que por su carácter universal y básicamente como un instrumento de cooperación entre 17 Véase Calveato Solar!. Ubaldlno, op. ctt., nota 15. p. 5.
1S El Sistema Nacional DIF y los Sistemas Estatales DIF son designados como Autoridades Centrales según el Decreto de Promulgación de la Convención sobre b Protección de Menores y la Cooperación en Materia deAdopción Internacional, publicado en el DOF de fecha 24 de octubre de 1994.

Las autoridades administrativas y judiciales de los Estados parte, estableció una distribución de responsabilidades entre los Estados involucrados con propósito de una adopción internacional; el Estado de origen del niño y el Estado de recepción. Asimismo, como se mencionó con antelación dejó en libertad de acción a cadaEstado contratante para organizar la cooperación y decidir si las obligaciones impuestas a las autoridades centrales las delega o no en otras autoridades u organismos. Tal es el caso de España, que al ratificar la Convención de La Haya, resolvió acreditar instituciones privadas para apoyar las labores de las autoridades centrales, entes administrativos competentes en protección de menores en lasComunidades Autónomas en el ámbito de su territorio, representan actualmente veintitrés aiitondades centrales y una Autoridad Central de comunicación que corresponde al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Dirección General de Acción Social del Menor y la Familia.
Nuestro país por su parte, y con fundamento en el artículo 12 de la citada Convención de La Haya, ha procedido a autorizar através del Sistema Nacional DIF. a las entidades colaboradoras que han presentado la documentación que respalde su aptitud para cumplir correctamente con las funciones que se les confieren. En términos generales, podemos afirmar que los Sistemas Nacional y Estatales DIF han venido cumpliendo con su responsabilidad de Autoridad Central a partir de la entrada en visor de la Convención de La Haya el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopcion internacional adoptada por mexico
  • Adopción Internacional En México
  • adopcion internacional en mexico
  • Adopción Internacional
  • Adopcion internacional
  • Adopcion internacional
  • Adopcion internacional
  • La Adopcion Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS