ADOPCION NOTICIA
La difícil situación de la adopción en el Perú
En el 2014 fueron dados en adopción 194 menores de edad enPerú
Según las últimas estadísticas se da una mayor tendencia en la adopción por familias peruanas con respecto a las familias extranjeras
Damián tiene nueve años y dos mamás: la biológica y la adoptiva.Su vida dio un giro a los dos años, cuando la fiscalía de Castilla dispuso que sea llevado al Hogar Santa Rosa de Piura debido a la pobreza extrema que atravesaba su madre, quién además tiene unretardo mental que le impedía criarlo con normalidad. A pesar de estos antecedentes, la adopción de Damián no llegaría tan rápido.
Victoria Estrada Pacherres, asistente social del Poder Judicial de Piura,explica que para que un niño pueda ser dado en adopción tiene que comprobarse su estado total de abandono por un período mínimo de seis meses, esto quiere decir que el menor no es solicitado nivisitado por sus progenitores o algún familiar directo durante esos meses.
“Lamentablemente, hay muchos niños que pierden la oportunidad de ser adoptados porque las investigaciones y trámites que hace elPoder Judicial para declarar a un menor en estado de abandono tardan mucho”, afirma Pacheco.
En el caso de Damián, el pequeño tardó ocho años para ser declarado en abandono total debido a que sumamá y abuela materna lo visitaban una vez al mes en el Hogar Santa Rosa y posteriormente al albergue La Aldea, hechos que no permitían a la justicia ponerlo en adopción. Damián pasó a la lista de losllamados “niños prioritarios”, es decir aquellos que por su edad es muy difícil que lleguen a ser adoptados.
En el 2014, Damián se convirtió en uno de los siete niños que fueron adoptados en Piura.Por fortuna, una pareja italiana lo adoptó y se lo llevó a vivir a su país, dónde crece en el seno de una familia que lo ama.
Piura, una adopción en lo que va del año
Según las estadísticas...
Regístrate para leer el documento completo.