Adopcion Romana

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
La Adopción Romana
Concepto
En la época Romana la adopción es una Institución que tiene por objeto hacer egresar a un “Alieni Juris” de una familia y hacerlo ingresar a la familia del adoptante, quien adquiere la patria potestad por un procedimiento organizado por la Ley. A la familia Romana se entra por medio natural o por el derecho, “Aut Natura Aut Jure” se ingresa “Natura” por habersido engendrado en “Justae Nuptiae” del “Pater” o de cualquiera de los “Filii”, dependientes de aquel. Se ingresa “Jure” por medio de la adopción, la adrogación, la legitimación y el “Conventio in Manum”.

Clases de Adopción.
1. La Adopción Testamentaria: la hacía una persona a punto de morir en su testamento. Hecho ante los comicios por curias, produce los efectos después de la muerte deladoptante, por tanto, a diferencia de otra forma de adopción, no implica la adquisición de la patria potestad, por lo demás, produce el mismo efecto que la adopción ordinaria.
2. La adopción propiamente dicha: para esta adopción se requieren dos actividades diferentes:
• Extinguir la patria potestad de aquel que daba al hijo en adopción, para ello el padre procedía como si fuera a emanciparlo. Vendíasu hijo al adoptante por tres veces, después de las dos primeras ventas, el adoptante libertaba al hijo, después de la tercera venta el adoptante lo revendía a su “Pater Familiae”, pero a diferencia de la emancipación el “Pater” no lo libertaba. Para una hija o un nieto basta una sola venta.
• Hacer nacer la “Patria Potestas” en el padre adoptivo, para ello el “Pater” iba con el adoptante ante elpretor, el adoptante reclama al hijo como suyo y no es contradicho, el pretor declaraba entonces que, verdaderamente el adoptante tenía la patria potestad sobre el hijo.
Bajo Justiniano basta una simple declaración ante el magistrado hecha por el adoptante y el “Pater Familiae”.
3. La Adrogación: es la adopción que afecta a un “Sui Juris” y estuvo sometida a tres formas diferentes ysucesivas. Se llamaba “Adrogatio” porque era objeto de “Rogatio”, interrogación.
• Ante los comicios por curias: sometida a una encuesta que hacía el colegio de Pontífices y si era favorable, se reunían los comicios. El Gran Pontífice pregunta al adrogante si quiere adrogar, al adrogado si quería serlo y a los comicios si autorizaban la adrogación.
• Treinta lictores: en vez de reunirse los comicios porcurias, se efectuó ante treinta lictores que sustituyen a las treinta curias, es un simulacro de votación.
• Por rescripto imperial: se requiere un rescripto imperial a partir de Diocleciano.
4. La Legitimación: esta institución tiene por objeto convertir a un hijo ilegitimo en legítimo, hacer caer a los hijos naturales bajo la patria potestad de un “Pater Familiae”. Esta institución aparecetardíamente en el bajo imperio.
Condiciones requeridas:
Es necesario que el adoptante tenga aptitud para adquirir la patria potestad, es decir, ser varón y ciudadano romano, se requiere también que el adoptante tenga mayor edad que el adoptado de manera que sea verosímil la paternidad. Justiniano fijo esa diferencia de edad en 18 años.
Para la Adopción no se requiere elconsentimiento del adoptado, ya que es un acuerdo de dos voluntades solamente, pero a partir de Justiniano se exige la no oposición del adoptado. Si se adopta a alguien como nieto dándolo a un hijo como hijo, se requiere la adhesión de este último, ya que no se puede tener un heredero de sí mismo sin su voluntad.

Efectos de la Adopción Romana
1. Antes de Justiniano: Al pasar el adoptado, de la familia aque pertenecía a la familia del adoptante, pierde totalmente el vínculo agnático con aquella, y pierde por tanto, todo el derecho de sucesión para adquirir este derecho en la nueva, con el peligro de que si era emancipado, perdía también este derecho en la sucesión de su padre adoptivo sin remedio posible.
Si el adoptado estaba casado y tenía esposa “In Manu” e hijos, la adopción producía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adrogacion y Adopcion en el derecho romano
  • Adopción en el derecho romano
  • La Adopcion, Derecho Romano
  • Derecho Romano Adopción, Etc.
  • La Adopcion En El Derecho Romano
  • adopcion en derecho romano
  • La adopcion derecho romano
  • Derecho romano, tutela,adopcion ..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS