Adopcion Y Aborto
Dos situaciones diferentes pero relacionadas entre sí por el mero hecho de tener que ver con el derecho a la vida, y el deseo o no deseo de responsabilizarse de una existencia nueva ya sea concebida accidentalmente o planeadamente: el primer acto desencadena un nacimiento no deseado o en el peor de los casos un aborto; en el segundo acto el deseo de concepción no correspondecon la realidad pero se persevera para alcanzar ese deseo. A continuación el desarrollo de las historias.
No coincidieron ni en la hora ni en el día, pero sí en el año. En el 2009, Laura Alarcón, una estudiante de derecho de 18 años, tuvo relaciones sexuales con su novio sin medidas de protección justo cuando Laura se hallaba más fértil, el resultado fue un embarazo no deseado. Laura cuando supode su embarazo no deseó concebir el bebé porque no quería que le cambiase su estilo de vida. Supo a demás que no conocía su cuerpo lo suficiente; esta situación le generó varias preguntas que harían tambalear sentimientos sobre sí misma y sobre el amor que creía sentir por su novio.
Por otra parte, Martha Acosta y Felipe cuesta, esposos, habían querido tener un hijo pero no pudieron, despuésde cuatro años de convivencia conyugal, entonces decidieron iniciar un tratamiento de fertilidad para lograr el embarazo deseado. En el 2009, paradójicamente Laura abortó mientras que la pareja mencionada hacían parte de un plan de fertilidad con el deseo mutuo de lograr concebir un hermoso bebé.
Estas historias de vida paralelas son recurrentes en un país como Colombia, y lo que es peor, no sedifunden y no son del interés de la juventud que vive día a día con las hormonas rebotadas; en ebullición como debe de ser, una adolescencia loca y desenfrenada. Anualmente, un porcentaje del 24% de los embarazos se resuelven en abortos, según Profamilia; entidad privada encargada de la salud sexual y reproductiva que ofrece servicios médicos, educativos a la población colombiana. Por otro lado,1019 niños fueron dados en adopción, confirmó el ICBF; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Para los dos casos de esta historia, existe varias fundaciones que los ayudan: para Laura existe la Fundación los Pisingos, la cual ayuda a las mujeres embarazadas y las apoya para que no piensen en el aborto, uno de sus lemas es; “la solución empieza con A de amor y no con A de aborto” y para Martay Felipe está el ICBF, los cuales se encargan de todo lo relacionado con la niñez y trabajan de forma constante en ayudar a conseguirle a los niños un hogar estable para crecer y vivir el resto de su vida.
Para ponerse en la posición de las dos personas, primero hay que hacer un análisis de cada una de ellas para llegar a una conclusión hay que ponerse en sus zapatos, ver la posición de Laura ysu decisión final, la muerte.
¿Qué es el aborto inducido, cuantos métodos hay?
Empezar con estas preguntas es el primer paso para dar comienzo a la historia de Laura. La palabra aborto viene del latín abortus e inducido del latín orior, que significa contrario a nacer Consiste en provocar la finalización prematura del desarrollo vital del embrión o feto, para su posterior eliminación con o sinasistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal que se realice antes de que lagestación haya alcanzado las veinte semanas
Existen dos formas de aborto:
1. Aborto químico
Consiste en la interrupción del desarrollo del embrión y en su eliminación por el canal del parto, todo ello inducido por lo que suele ser una combinación de fármacos. Sólo es factible en las primeras semanas delembarazo.
Este tipo de procedimiento suele ser el preferido cuando es posible, porque no requiere anestesia ni tampoco una intervención quirúrgica (el uso de instrumentos), siendo los mayores inconvenientes el sangrado y que la mujer puede observar el proceso y el embrión expulsado.
2. Aborto quirúrgico
Se denomina aborto quirúrgico al conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen el fin de...
Regístrate para leer el documento completo.