Adopcion

Páginas: 22 (5335 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Trabajo Práctico

➢ Materia: “Principios Generales de Derecho”

➢ Tema: “Adopción”


➢ Curso: 1º Año “A”

➢ Año: 2010

➢ Fecha de entrega: 10 de mayo de 2010.

1. Introducción

La adopción permite la posibilidad de formar una familia que no está sostenida en vínculos biológicos. Es un modo diferente de acceder a la maternidad y paternidad.  Se construyesimbólicamente el lazo de filiación que tiene la misma trascendencia que en la reproducción natural y tiene como fin proveer al restablecimiento del bienestar y seguridad del niño.
En los casos de adopción, generalmente, encontramos a padres que debido a dificultades sociales, económicas o psicológicas están imposibilitados para hacerse cargo del hijo que gestaron. Frente a la urgencia de satisfacerlas necesidades de estos niños para su desarrollo bio-psicosocial aparece la figura de los padres adoptivos. Puede tratarse de parejas o personas solas que no pueden concebir, con dificultades con llegar a la paternidad biológica o puede tratarse de parejas que ya han tenido un hijo biológico y que luego no han podido concebir. También, por supuesto, existen aquellas personas que se solidarizancon el desamparo de estos niños, ya sea por compasión o por haber pasado por la experiencia de ser un hijo adoptivo.
En el caso de la Republica Argentina, a pesar de no contar con datos estadísticos del numero de adopciones anuales, se conoce a través de la practica pediátrica que el numero de familias que consultan por adopción va en continuo aumentó. En los últimos años, los tabúes y losprejuicios en relación a la adopción, fueron diminuyendo progresivamente.

2. Concepto de adopción

La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.
Proviene de la palabra latina "Adoptio".
En el Código de los Niños y Adolescentes, en su artículo 115 se define a la Adopción como; "Una medida deprotección al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relación paterno – filial entre personas que no la tiene por naturaleza.
En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea".
Es con actos de amor que se crea un vínculo irreversible entre los niños y adolescentesasí como entre las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias.
Técnicamente la adopción es una medida de protección a las niñas, niños y adolescentes entre personas que por naturaleza no la tienen.

3. Resumen de la ley de adopción

A lo largo de la historia, la ley de adopción sufrió varias modificaciones. La última de ellas fue sancionada en febrero de 1997 y promulgada enmarzo del mismo año, registrada bajo el nro 24779.
En el Código Civil, se detalla este tema en cinco capítulos. El primero se refiere a las disposiciones generales, es decir, todos los requisitos y posibles impedimentos para poder llevar a cabo este proceso. El segundo y tercer capítulo tratan los dos tipos de adopción: plena y simple, respectivamente. El cuarto capítulo especifica cuestiones porlas que el trámite de adopción no puede llevarse a cabo o resulta nulo. Y el quinto, en caso de realizar el trámite en el extranjero.
En las disposiciones generales quedan contempladas varias cuestiones y situaciones en cuanto a llevar a cabo el proceso de adopción.
Por ejemplo, la adopción de menores no emancipados se otorgará por sentencia judicial a instancia del adoptante. En cambio, laadopción de un mayor de edad o de un menor emancipado puede otorgarse, previo consentimiento de éstos cuando se trate del hijo del cónyuge del adoptante, ó exista estado de hijo del adoptado, debidamente comprobado por la autoridad judicial.
Nadie puede ser adoptado por más de una persona simultáneamente, salvo que los adoptantes sean cónyuges. Sin embargo, en caso de muerte del adoptante o de ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS