Adopcion

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
MATRIMONIO

I.- CONCEPTO

Para atender al problema de la definición del matrimonio, es necesario tener presente que este término implica fundamentalmente dos acepciones:
1.- Como acto jurídico, el matrimonio es un acto voluntario efectuado en un lugar y tiempo determinado, ante funcionario que el Estado designa para realizarlo.
2.- Como estado matrimonial, el matrimonio es una situacióngeneral y permanente que se deriva del acto jurídico, originando derechos y obligaciones que se traducen en une especial género de vida. (BAQUEIRO ROJAS, 1990, págs. 39-40)
El matrimonio, institución fundamental del Derecho de Familia, es en el derecho civil español actual, la unión estable de un hombre y una mujer a una plena comunidad de vida. De él derivan las relaciones, derechos, funciones ypotestades propiamente familiares; fuera de él derivan por concesión de la ley. No es el matrimonio una creación técnica del Derecho, sino una institución natural que el Derecho positivo se limita a contemplar, reconocer y regular en cuanto a los múltiples y trascendentales aspectos jurídicos, que se manifiestan en derechos y deberes, algunos difícil y hasta dudosamente coercibles. (DE LA CRUZBERDEJO, 1997, pág. 11)
Si consideramos que del acto jurídico emana el estado matrimonial, lo que los hace indisociables e integrantes de una sola institución que es el matrimonio, en términos generales éste puede definirse como el acto jurídico complejo, estatal, que tiene por objeto la creación del estado matrimonial entre un hombre y una mujer.

II.- IMPEDIMENTOS DEL MATRIMONIO

Para que unmatrimonio sea válido, debe cumplirse con los requisitos que establece la legislación civil. Al no darse estos presupuestos no se configura el matrimonio.
El impedimento es la ausencia de uno o más requisitos indispensables para que la institución matrimonial goce de validez. Habrá impedimento matrimonial cuando no sea una condición indispensable para la verificación de un matrimonio arreglado aderecho.
Los impedimentos pueden clasificarse:
A. Según su extensión:
a) Absolutos: cuando se refieren a prohibiciones para contraer matrimonio con cualquier persona.
b) Relativos: si el impedimento está referido en relación a una persona determinada, como en el caso del parentesco- consanguíneo o no-, por ejemplo. Se le llama relativo porque está referido a un vínculo orelación de hecho existente entre los contrayentes, no porque su trascendencia como prohibición sea menor que el impedimento absoluto.
B. Según su duración:
c) Temporales: cuando el matrimonio es prohibido por un determinado lapso de tiempo. Por ejemplo, tratándose de menores, que podrán contraerlo una vez que alcancen la mayoría de edad.
d) Perpetuos: cuando la prohibición notiene fin. Por ejemplo, cuando se prohíbe el matrimonio entre dos personas que tienen una relación de parentesco consanguíneo.
C. Según su eficacia:
e) impedimento Jus Privaci (Derecho Privado): cuando se está ante causal de anulabilidad a petición de parte por un error de hecho o de derecho. En este caso el cónyuge inocente-no culpable- está facultado para anular el matrimonio.f) Impedimento Ius Publice (Derecho Público): cuando se está ante una causal de anulabilidad de oficio, como en el caso de una situación de bigamia.

D. Según sus efectos:
g) impedimentos dirimentes: es decir, el impedimento que estorba que se contraiga matrimonio entre ciertas personas y trae como consecuencia su anulación o nulidad de haberse llevado a cabo. Es el caso delmatrimonio entre casados, entre personas con relación consanguínea en línea recta, y que dan lugar a la invalidez del matrimonio del mismo modo que ocurre con los impedimentos absolutos.
h) Impedimentos independientes: son aquellos que suspenden la realización del matrimonio en tanto finaliza el impedimento, de mismo modo que los impedimentos temporales: minoría de edad, el estado de rapto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS