Adopcion

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
LA ADOPCION EN EL AMBITO INTERNACIONAL

DEFINICION (CONCEPTO Y ETIMOLOGIA)

La adopción internacional es un tipo de adopción por la cual un individuo o una pareja se convierten en los portadores legales y permanentes de un niño o niña nacidos en otro país, en otras palabras Es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en la cual se hace de un hijo biológicamenteajeno, un hijo propio. Etimológicamente proviene de la palabra latina “Adoptio”.
En el código de los niños y adolescentes (Peru), en su artículo 115 se define a la adopción como: “Una medida de protección al niño y al adolecente por la cual, bajo la vigilancia del estado se establece de manera irrevocable la relación paterno-filial entre personas que no la tiene por naturaleza.
Por consecuenciael adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea”.

TIPOS DE ADOPCION

Este proceso es diferente en cada lugar donde se encuentre uno y trátese de la cultura que se trate , por ejemplo en países del continente Europeo , América Latina, etc. , existen dos tipos de parejas adoptivas:
* Homoparental
* Heteroparental

La adopciónhomoparental es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales, formándose una familia homoparental.
La adopción heteroparental es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas heterosexuales, formándose una familia heteroparental.
La adopción reviste dos tipos: plena y simple
La adopción plena, surte los mismos efectos que lafiliación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes.
La adopción simple, no existe una sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales.
Esta división encuentra sus orígenes en la adopción romana. En Roma existían la adrogatio y la adoptio. La ultima a su vezse subdividía en adoptio plena y minus plena; en la plena se daba la cesión de la patria protestad en la minus plena se formaba un vínculo entre el adoptante y el adoptado que podía o no generar derechos de sucesión.
La adopción para parejas heterosexuales esta comúnmente contemplada ante las instituciones y ante la sociedad y una manera de interpretar los a diferencia de una adopción tramitadapor parejas homosexuales; ante las personas heterosexuales sería una “adopción normal”, contemplada dentro de los argumentos que la sociedad misma considera correctos.
La adopción para parejas homosexuales. La Academia de Pediatría de Estados Unidos recomendó que las parejas gay puedan adoptar niños. Llegaron a esa conclusión luego de años de elaboración de diversos estudios que concluyeron quelos niños educados por ellas no difieren de los niños criados por parejas heterosexuales.
Esta decisión trajo polémicas en ese país y en todo el mundo. En Argentina no existe legislación sobre el tema, pero la discusión está planteada.
¿Cuál es el motivo que consideran los críticos a esta medida? Opinan que la homosexualidad es “contagiosa” y “pervertirá” a los niños, convirtiéndolos también enhomosexuales. Esta postura parte de la convicción de que la homosexualidad es una enfermedad mental.
En 1973, la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos, y en 1974, la Organización Mundial de la Salud, determinaron que la homosexualidad no es una enfermedad mental, salvo en los casos de “egodistonía”, es decir, de conflicto por la orientación homosexual.
Siguiendo este criterio, podemospensar que lo fundamental a tener en cuenta para determinar si una persona puede adoptar un niño es su equilibrio psíquico, su salud mental. En ese sentido, tanto los hetero como los homosexuales pueden ser saludables o no mentalmente. No depende de la orientación sexual. Conocemos lamentables casos de hombres heterosexuales “respetables” que llevan una doble vida en la que incluyen prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS