adopcion

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El debate de la adopción por parejas del mismo sexo

En los últimos meses, e incluso años, hemos visto como, frente al debate de los derechos individuales de los ciudadanos gays y lesbianas, va ganando terreno ese otro debate en el que se han enquistado las posiciones más conservadoras y en el que se refugian esas personas a las que la corrección política impide dar rienda suelta a lahomofobia. Es el debate de la adopción de niños. Sin embargo, lo que se echa en falta en realidad es un verdadero debate sobre la cuestión, ya que el debate suscitado es falso y las personas contrarias a los derechos de las personas GLBT ganan por el momento en cuanto que han conseguido llevar este debate a su terreno. A un terreno en el que la realidad no está presente. Nuestra misión, como activistas,es resituarlo y ponerlo en un punto de partida que permita comenzar a discutir desde premisas reales.
El debate, tal como se desarrolla en la actualidad en los medios de comunicación, está sustentado en tres puntos, los tres falsos, como luego veremos:
1. Estamos discutiendo si a los gays y a las lesbianas se les permite adoptar niños. Si no se nos permite adoptar no vamos a ser padres nimadres. Es decir, la ausencia de una legislación al respecto elimina el problema.
2. Lo más importante del debate son los derechos de los niños. En una sociedad para quien los derechos de los niños son sagrados, esta sola mención hace parecer, de manera misteriosa, que la familia tradicional es la única en la que estos derechos son respetados. Respetar los derechos de los niños parece implicarque no tenemos derecho a adoptar. (incluso muchos gays y lesbianas, piensan así)
3. Como lo más importante es el bienestar de los niños, hay que estar seguro. No hay bastantes estudios y, por tanto, hay que hacer más estudios para que no quede duda.
Redituar el debate significa negar las tres anteriores premisas y llevar, por tanto,la discusión al terreno que nos interesa. Así las tres premisasanteriores quedan de la siguiente manera:
1-El debate no puede plantearse sobre si a gays y a lesbianas se nos permite adoptar o no niños porque ya se nos permite adoptar niños, cosa que la mayoría de la gente ignora y ya podemos tener hijos también. El debate es sí podemos adoptar como parejas y ser madres/madres ambos miembros de la pareja. Según una encuesta del C.I.S citada hasta lasaciedad, mientras que la sociedad aprueba mayoritariamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, en cuanto se menciona a los niños, las cifras de aceptación
bajan mucho. Probablemente la pregunta que se les ha planteado a la gente haya sido: ¿está usted de acuerdo con que gays y lesbianas puedan adoptar niños? La respuesta mayoritaria fue “no”. Probablemente si la pregunta hubiese sido: “Yaque gays y lesbianas pueden adoptar niños como personas solteras, ¿esta usted de acuerdo en que puedan hacerlo como parejas?”, las cifras serían diferentes. Poner de relieve esta diferencia sirve, entre otras cosas, para poner de manifiesto la hipocresía de la clase política en este aspecto que reconoce que muchas personas GLBT pueden ser consideradas “idóneas” para ser padres/madres, pero que seniega a que a esos niños y sus padres sean considerados una familia. Demuestra también lo fútil de los argumentos utilizados para esa prohibición ya que basta con preguntar a los mismos políticos que niegan esos derechos por qué todo lo que se dice sobre la necesidad de una figura paterna/materna, etc. no se planteó cuando se decidió que los solteros pudiesen adoptar o que las mujeres solteraspudiesen acceder a la inseminación artificial; probablemente porque no se sustenta científicamente.
No está en cuestión si podemos tener hijos, de una manera u otra, porque podemos, sino que el debate tiene que ser en qué situación quedan esas familias. En el debate público suele funcionar una segunda confusión sorprendente, y alimentada en parte por los políticos y los medios, entre ser gay o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS