adopcion

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Trabajo Práctico
“Adopción”


Cátedra: Derechos Humanos
Profesora: Claudia Vigo
Alumna: Micaela Beltrán
Carrera: Tecnicatura Superior en Trabajo Social
Institución: ISDF y T nº5
Fecha de entrega: 4/11/13
Consignas:
1) Define adopción
2) Opinión del material sobre adopción y pobreza
3) Rol del trabajador social en la intervención en adopción.
4) Leer y reflexionar sobre el capitulo“epistemología de las diferencias” para adopción de parejas del mismo sexo.

Adopción

La adopción muchas veces en el imaginario social se refiere a la entrega de un niño porque “no lo quiere”, relacionado principalmente con la falta de deseo materno o porque “no puede criarlo” correlacionado primordialmente a la carencia de recursos socio-económico. Es así que como trabajadores sociales nopodemos tener prejuicios sobre si una madre hace la entrega a su hijo a razón que no tenga ese mito del instinto materno, pues nuestro rol es el acompañamiento de esa persona para que se lleve a cabo la acción de adopción.
En otras palabras en nuestra concepción actual, la adopción implica siempre la renuncia no solo a la crianza, sino también a la filiación biológica, quedando por lo tanto lasconcepciones de los padres de origen reducida: asumir la crianza, pueda o no pueda y a entregarlo bajos esas condiciones restringidas.
Desde mi postura la pobreza va más allá de un problema social, tanto de los niños/as como de sus madres y padres. Ya que si bien sabemos aquel imaginario de la sociedad donde la familia pobre es percibida como un espacio social capaz de no garantizar elcumplimiento de las normas sociales ni conductas esperadas como falta de educación, vagabundeo u otras conductas desviadas resultan promotoras de la pronta intervención del estado.
En otros aspectos relevantes la pobreza no solo empobrece, sino que también debilita las emociones, la voluntad y los deseos de los sujetos que la padecen. Es así que por estas mismas razones expuestas, y desde una perspectiva defuturos trabajadores sociales no podemos condicionar la decisión de una mujer de tener un hijo o no, por su situación socio-económica que vivencia, conduciéndola a dar en adopción al nacido.
Sabemos que la adopción estuvo ligada al ocultamiento que se hacía del origen del niño por parte de los padres adoptantes, pero esto es atentar contra el derecho personalísimo de la identidad del mismo yaque es inalienable y de trascendencia fundamental en la constitución de la personalidad. Y que por otra parte que un niño crezca desconociendo su origen constituye nadas y nada menos que a la vulneración de un derecho que lo niega como sujeto y lo somete al rechazo de un origen que no ingenuamente, se inscribe en la pertenencia de un sector social distinto del de los padres adoptivos.
Cabedestacar que en la familia de vínculo adoptivo, los padres e hijos entran en juego determinados mecanismos de adaptación que son específicos.
Tanto adoptivos como adoptantes deben afrontar la elaboración de múltiples duelos, para lo que se suelen requerir acompañamiento terapéutico. Es aquí donde el trabajador social realiza entrevistas, un seguimiento para analizar y hacer una evaluación paraplasmarlo en el informe que llegara a manos de un juez ya que somos en otras palabras los ojos del mismo.
En el caso del niño adoptivo sus duelos básicos conciernen en principio por haber sido abandonado por sus progenitores y por no ser hijo carnal de la madre adoptiva.
Los padres adoptivos, a su vez, deberán, en tanto la pareja, asumir el duelo por la fertilidad, aceptando su sexualidad desvinculadade la reproducción y el duelo por el hijo carnal que se superpone con el sueño del hijo soñado, para acceder al deseo de adopción
Y una cuestión primordial en materia de adopción, de acuerdo con el artículo 328 de la ley vigente nos dice, que el adoptado tendrá derecho a conocer su realidad biológica y podrá acceder al expediente de adopción a partir de los 18 años.
Con lo que respecta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS