Adopcion

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Prologo


El presente trabajo concerniente a la Legislación sobre el instituto jurídico de la adopción, es una institución propia del derecho de menores y derecho de la familia.
Desde tiempos remotos los Estados se han preocupado por los derechos del niño ya que ellos son el presente y el futuro de los Estados, todos los mexicanos deseamos el bienestar y una patria donde no existan niñosabandonados, niños en las calles, niños explotados.
Además como ya sabemos todos tenemos derecho a una familia, por lo tanto lo tienen mas los niños que son abandonados en alguna institución es por esto que presentamos este trabajo para poder llegar a las personas e invitarlos a que piensen en la adopción para que algún niño que sufra pueda ser completamente feliz.Introducción

La adopción es un modo muy antiguo de crear lazos de unión entre menores y familias.

Se piensa que la fuerza del cariño es suficiente para superar todas las necesidades especiales de los menores adoptados. Pero lo cierto es que tanto la familia como los niños y niñas adoptados deben hacer un gran esfuerzo de mutua adaptación.

Generalmente se ha pensado queaportándoles un entorno afectivo y familiar se podrán dejar atrás las heridas del pasado y subsanar todas las dificultades, pero la mayor parte de las familias adoptivas se ven en la necesidad de un apoyo especializado es decir necesitan una guía.

Ser padre y/o madre adoptante implica una serie de aspectos que requieren que dicha experiencia se aborde con el mayor conocimiento y preparaciónposible, a fin de contribuir al bienestar de todos los que estáis implicados.

Aunque hay importantes diferencias, como la edad en que han sido adoptados, sus vivencias antes de la adopción y las características individuales de cada niño, la experiencia muestra que la mayor parte de los menores vienen emocionalmente dañados como consecuencia de las situaciones de abandono y las pérdidas que hanvivido.

Ser adoptado es una característica que les hace especiales, por lo tanto tienen necesidades diferentes a otros niños. El sentimiento de sí mismo será diferente al de los niños que han vivido siempre con sus padres biológicos

La cuestión de ser adoptado volverá a surgir, consciente o inconscientemente, en diversos momentos del crecimiento y desarrollo de esa persona. Y también sabemos loimportante que es tener en consideración no sólo la vida interior de la persona adoptada, sino también el contexto social en el que crezca.








Concepto de Adopción

* La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.
* La adopción es el procedimiento legal que permite a un niñoo niña convertirse en términos legales en el hijo o hija de otros padres, adoptivos, distintos de los naturales.

• En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea".



• Técnicamente la adopción es una medida de protección a las niñas, niños y adolescentes entre personas que por naturaleza no la tienen.Antecedentes

La adopción era habitual en las antiguas Grecia y Roma, ya que permitía la continuación de la línea sucesoria de una familia en ausencia de herederos naturales. Así, por ejemplo, Cayo Julio César adoptó a Cayo Julio César Octavio Augusto, quien luego se convirtió en el primer emperador de Roma.

La potestad sobre los hijos era, en elDerecho romano, un poder absoluto del padre creado en beneficio de la familia, no de los hijos. Hoy, por el contrario, es un rasgo constitutivo esencial de la patria potestad su carácter altruista.

Esta forma de establecer un vínculo paterno filial entre el adoptante y el adoptado, tiene orígenes antiguos; ya que era conocida entre los hebreos y los griegos: La mas remota información se remonta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS