Adopcion

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
















Titulo: Adopción
Alumno: Alan Rivera Vázquez
Profesor: Jorge Aguilar Álvarez Gutiérrez
Fecha: Diciembre 2013
Introduccion:
Tenemos un largo camino por recorrer, desde hace mucho tiempo la sociedad se ha preocupado por los derechos de los niños ya que son el futuro y el presente del mundo. La propuesta de vivir en un país donde no existan niños abandonados,niños en las calles o niños explotados. Garantizando el ejercicio de los derechos de los menores, y no siendo víctimas de discriminación y marcas sociales.
La adopción surge como una de las soluciones para librar a estos niños entre otras. Esta es una medida de protección para los menores o adolescentes bajo la vigilancia del estado. Se encuentra en el código civil del estado de Jalisco enlos artículos 520 al 554.
La adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día la adopción es una respuesta social, para que los menores puedan tener una familia y las parejas o personas solicitantes puedan vivir y disfrutar la experiencia de tener un hijo. La adopción no es sólo un trámite, es una responsabilidad civil y emocional, antes de adoptar se tiene que vivir un proceso de reflexión,dejando que este proceso se asimile de forma clara, pues no es sólo una cuestión de afecto y amor. Se tiene que cubrir todos y cada uno de los trámites para resolver una situación jurídica que tiene un periodo de varios meses. Existen otras obligaciones para protección y cuidado del menor. Procurando en todo momento el beneficio y el derecho de los niños. Dejando siempre en segunda lugarel derecho de los adultos.

La adopción
I. Concepto
“Se entiende por adopción al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad.” (Wikipedia)
ETIMOLOGIA: “Proviene de la palabra latina "Adoptare". Ad- idea de aproximación o asociación y optare- de elegir, escoger, desear.”(Aycinena, 2001)
El código civil del estado de Jalisco en el articulo en el Capitulo (sic) IV – De la adopción disposiciones generales, articulo 520 nos dice que:
“La adopción es el estado jurídico mediante el cual se confiere al adoptado la situación de hijo del o de los adoptantes y a estos, los deberes y derechos inherentes a la relación paterno-filial.” (SISTA, 1989)

Existen muchas causaspara justificar la adopción de un menor, sin embargo la adopción es recibir, atender, amparar, acoger como hijo, con todos y cada uno de los requisitos que establece la ley.

Quienes pueden ser adoptados:
Los menores:
Aquellos niños que perdieron sus padres y quedaron huérfanos de uno o de ambos padres.
Existen niños que tampoco se les conoce su precedencia, aquellos que se encontraron en lacalle o en una situación similar.
Existen casas de aquellos niños que por maltrato o abandono la ley los declara legalmente desatendidos, y los separa de sus padres biológicos, para rescatarlos de estos.
Algunos padres biológicos renuncian a este derecho, y deciden dar a sus hijos a instituciones o parejas que deseen cubrir esta necesidad.
La incapacidad física o mental de alguna persona.Se presentan situaciones que por confusión se ha vivido con los padres biológicos y existía desconocimiento de ambas páteres. Y al llegar a la mayoría de edad se puede seguir con la relación o generar una nueva
Según el Artículo 521 del Codigo Civil Edo. De Jal en todas las adopciones se deberá asegurar:
Todas las personas involucradas en una adopción, deben estar totalmente orientadas paraeste proceso por el consejo Estatal y Municipal de Familia, de todas y cada uno de los riesgos que esto implica al rompimiento del infante con su familia biológica.
II. “ Que el consentimiento ha sido otorgado libremente, ante el Consejo Estatal, municipal o Intermunicipal de Familia, previa asesoría y por escrito ratificado ante el Juez que conozca del procedimiento de adopción, o en el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS