Adopcion
ADOPCIÓN |
Plena y simple |
|
Leslye Karina Díaz Zamora |
16/08/2012 |
|
CAPITULO V
DE LA ADOPCION
ARTÍCULO 387.- El mayor de veinticinco años, puede adoptar a uno o más menores o a un incapacitado, aún cuando éste sea mayor de edad
VI.- Tratándose de extranjeros, deberán acreditar que pueden realizar dicho acto, con la respectiva autorización expedidapor las autoridades competentes. Los requisitos contemplados en las fracciones I, II y III, deberán acreditarse mediante estudio socioeconómico realizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por conducto de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, en el cual se señale la identidad del adoptante, sus antecedentes, historia Familiar, entorno social y susrazones para adoptar. No podrán adoptar mediante el régimen de adopción plena, las personas que tengan vínculo de parentesco consanguíneo con el menor o incapaz.
ARTÍCULO 388.- Los cónyuges podrán adoptar, cuando estén de acuerdo en considerar al adoptado como hijo y acrediten los requisitos señalados en el artículo anterior, aunque sólo uno de ellos cumpla el requisito de la edad, pero siempre ycuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de diecisiete años. Cuando uno de los concubinos pretenda adoptar a un menor o incapaz en forma individual, deberá obtener el consentimiento del otro por escrito y ratificado ante el Juez de la causa.
ARTICULO 389
ARTICULO 390.-
ARTÍCULO 391
ARTICULO 392.- El que adopta tendrá respecto de la persona y bienesdel adoptado los mismos derechos y obligaciones que tienen los padres respecto de la persona y bienes de los hijos. El adoptante podrá darle nombre y sus apellidos al adoptado, haciéndose las anotaciones correspondientes en el acta de adopción.
ARTICULO 393.- El adoptado tendrá para con la persona o personas que lo adopten los mismos derechos y obligaciones que tiene un hijo.
ARTICULO 394.-Para que la adopción simple o plena pueda tener lugar, deberán consentir en ella, en sus respectivos casos:
I.- El que ejerce la patria potestad sobre el menor que se trata de adoptar;
II.- El tutor del que se va a adoptar;
III.- La persona que haya acogido durante seis meses al que se pretende adoptar y lo trate como a hijo, cuando no hubiere quien ejerza la patria potestad sobre él ni tengatutor;
IV.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por conducto del titular de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, tratándose de incapacitados o menores expósitos o abandonados sujetos por cualquier causa a su custodia o tutela;
V.- El Ministerio Público del lugar del domicilio del adoptado, cuando éste no se encuentre bajo la custodia o tutela delSistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, ni tenga padres conocidos, ni tutor, ni persona que ostensiblemente le imparta su protección y lo haya acogido como hijo. Si el menor que se va a adoptar tiene más de catorce años, también se necesita su consentimiento para la adopción. VI.- Cuando se trate de adopción plena los parientes del adoptante en los términos del artículo 290 deeste ordenamiento.
ARTICULO 395.- Si el tutor, el Ministerio Público o la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, no consienten en la adopción, el Juez resolverá lo conducente tomando en cuenta el interés superior del menor o incapacitado.
ARTÍCULO 396.- El procedimiento
ARTÍCULO 397.- cause ejecutoria la resolución judicial que se dicte autorizando una adopción, quedará éstaconsumada.
ARTÍCULO 398.- El Juez que apruebe la adopción remitirá copias de las diligencias respectivas al Oficial del Registro Civil del lugar para que levante el acta correspondiente, y a la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia para que verifique si la adopción del menor le ha sido benéfica. Cuando el Juez resuelva no autorizar la adopción y el menor se encuentre viviendo con quien...
Regístrate para leer el documento completo.