Adopcion

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
LA ADOPCIÓN




ETIMOLOGÍA.
La palabra adopción tiene su origen en el latín “adoptio” onem, adoptare, de ad y optare, desear, que significa “profijamiento”.
El “profijamiento” es una forma mediante la cual unas personas pueden ser “fijas” de otras, de conformidad con la ley y no de la naturaleza.
Adoptio es la acción de adoptar, recibir como hijo al que biológicamente no lo es,cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley.

ANTECEDENTES.
La adopción se fundamenta en motivaciones religiosas, ya que las familias que no tenían descendientes incorporaban a su seno personas a quienes confiarían el culto doméstico de sus antepasados.
La adopción se ha consolidado a través de los tiempos.





EDAD ANTIGUA

BABILONIA E ISRAEL.-Varios autores refieren que estainstitución ya existía en Babilonia e Israel.
EGIPTO.- Es conocida la historia de que Termala, hija del faraón de Egipto, adoptó un niño que fue encontrado llorando en un canastillo de junco que se deslizaba sobre las aguas del río Abilo.
A este niño lo llamó Moisés, “el salvado de las aguas”.
DERECHO HEBREO.
La adopción aparece en el derecho hebreo, “en el Génesis, cuando se trata del drama queprotagonizaron Judá, su hijo Onán y su nuera Tamar”.
La adopción también consta en el Deuteronomio, cuando “Moisés reglamenta la institución, al punto que quien se negara a cumplir con el deber de dar sucesión a su hermano premuerto, será condenado a la pena del Descalzamiento”.
ATENAS.- En Atenas, la adopción servía para otorgar “derechos sucesorios a personas adoptadas, que así se sumaban a losparientes legítimos en la sucesión del causante”.
INDIA.- Varios testimonios señalan que “Entre las instituciones históricas vinculadas a la adopción, pueden citarse el levirado, regulado en el Libro IX de las leyes de Manú, en la India, conforme al cual, cuando un hombre casado moría sin descendencia, su hermano debía sostener relaciones sexuales con la viuda, hasta engendrar un hijo que seráconsiderado, a todos los efectos, hijo de aquel que había muerto”.
IRAN.- En Irán existían instituciones como el “Yoyan-Zan y Satar-Zan, según las cuales el primer hijo que tenía una mujer tras su matrimonio no pertenecía a su marido, sino al padre o hermano de la esposa, muerto sin hijos varones, o a un tercero extraño a la familia, que abonaba para ello”.

ROMA.- La adopción en Roma tuvo granacogida.
El Derecho Romano ordenó sistemáticamente todo lo relacionado con la adopción.  

Este Derecho reconoció dos formas de adopción: la adrogatio, que consistía en que un hombre tomaba como hijo a un sui juris, sometiéndole a su patria potestad; y, la adoptio, que en sentido estricto era un procedimiento que primero requería desligar al menor de la potestad vigente, aplicando las DoceTablas.
Para la adopción era necesario el consentimiento del menor y la aprobación del pueblo en los comicios curiados y un decreto del Pontífice para comprobar si no había algún impedimento civil o religioso.
La adopción como tal se refería a los  a l i e n i  j u r i s y  se necesitaba el consentimiento del  p a t e r  fa m i l i a s, quien al concedérselo perdía la patria potestad, que pasaba aladoptante. Esta forma era un acto privado que no requería consentimiento del menor, aprobación del pueblo, ni decreto del pontífice.
La adopción tuvo en Roma gran importancia por cuanto “hacía surgir un parentesco agnaticio y no meramente cognaticio. Como consecuencia, extinguía todo vínculo civil entre el adoptado y su anterior familia de sangre”.

EDAD MEDIA
La adopción pierde prestigio enEuropa, por cuanto la posibilidad de heredar del adoptado se redujo notoriamente cuando el causante tenía descendientes legítimos.
ESPAÑA.- Esta país conservó la adopción, siguiendo el modelo romano, como consta en las Partidas, diferenciándose la adopción simple y la adrogación.
FRANCIA.- La adopción era un contrato en virtud del cual se unían familias de viejo abolengo y fortunas perdidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS