Adopcion

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD EN EMPAQUES Y EMBALAJES DE EXPORTACIÓN 

Para comenzar se debe tener claro que para el exportador antes de elegir un sistema de empaque y embalaje especifico debe conocer y aplicar la normatividad y legislación que el mercado de destino exige. 

La normatividad es de aplicación voluntaria 

La legislación es de obligatorio cumplimiento y se clasifica en: 

a)Protección al consumidor. 
b) Cuidado al medio ambiente. 
c) Practicas comerciales. 

Leyes y normas de la Unión Europea (UE) para etiquetado y envasado: La reglamentación de la unión europea se denomina “directivas” concernientes al empaque y etiquetado de productos. Con respecto a la etiqueta, deberá ser fácil de entender, visible legible e indeleble, también debe estar expresada en 1 de losonce idiomas oficiales de la UE, se recomienda ingles. 

La directiva 2000/13/CE contempla que las etiquetas deben contener obligatoriamente: 

a) Nombre bajo el cual es comercializado el producto 
b) Lista de ingredientes 
c) Cantidad de ingredientes expresados en porcentajes 
d) Cantidad neta 
e) Caducidad 
f) Condiciones especiales de mantenimiento y uso 
g) Nombre del fabricante oempacador 
h) Lugar de origen 
i) Instrucciones de uso si se consideran convenientes 
j) Aspectos técnicos y normativos 

En la etiqueta de los productos alimenticios que ingresen a la UE deberá indicar los siguientes datos: 

1. La denominación de venta: prevista para los productos alimenticios en las disposiciones comunitarias aplicables, La denominación de venta debe incluir: 

a)Indicación sobre el estado físico del producto alimenticio. 
b) El tratamiento al que haya sido sometido. 

2. La lista de ingredientes: el encabezamiento <> bajo su denominación específica, por orden descendiente de su importancia. 

3. La cantidad porcentual de un ingrediente o de una categoría de ingredientes: será obligatoria cuando figure en la denominación de venta o sea esencial paradefinir un determinado producto alimenticio. 

4. La cantidad neta: se mencionara en unidades de volumen en los productos líquidos y en unidades de peso en los demás productos. 

5. La fecha de duración mínima: se establece para productos que tienen un tiempo límite determinado antes que se descompongan, caduquen y no se puedan consumir. Esto esta determinado por el plazo máximo de uso (PAOsigla en ingles). La descripción estará compuesta por la indicación del día, mes y año. 

6. Las condiciones especiales de conservación y uso. 

7. El nombre o razón social y dirección del fabricante, embalador o un vendedor establecido en la EU. 

8. El lugar de origen o de procedencia. 

9. Riesgos y puntos críticos: los procedimientos HACCP (análisis de peligros y puntos críticos decontrol) se aplican en las industrias procesadoras de alimentos, específica que las empresas deben identificar cada parte del proceso que tenga un efecto de riesgos o puntos críticos. También se aplica la ley de adictivos aprobados que establece la cantidad máxima de sustancias nutritivas que se le pueden agregar a los productos alimenticios. 

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR: Obligatoriamente todos lo bienesde consumo vendidos en el territorio deben llevar un garantía de seguridad. Al encontrar alguna anomalía el país, miembro tiene que reportar de inmediato el descubrimiento de un producto o sustancia peligrosa a la comisión europea. 

Los exportadores hacia la EU deben respetar una regla general: al exportar a la EU las especificaciones o indicaciones podrán ser discutidas con las autoridades afin de obtener la admisión a dicho mercado sin embargo los exportadores tienen que saber que en caso de amenaza de salud o seguridad el importador de esos productos será el responsable de los daños causados. 

ETIQUETAS ECOLÓGICAS: Las etiquetas ecológicas o sellos verdes otorgados a productos como calzado y agricultura orgánica, se autorizan cuando el productor lo solicita y demuestra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS