Adopcion

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015


ADOPCION DE NIÑOS POR PAREJAS DEL MISMO SEXO


La sociedad colombiana ha sido históricamente una sociedad de doble moral, de prejuicios y discriminación frente a temas en la que la influencia de la religión judeocristiana pesa en las maneras de actuar y sentir frente a muchas realidades sin embargo, por cuestión de extensión y finalidad en esta ocasión sólo nos ocuparemos de un asunto que enla actualidad ha generado mucha controversia, el proceso de adopción por parte de parejas gay.
Para organizar esta reflexión abordaremos la siguiente estructura que en nuestro criterio permite colegir varios aspectos en los que se circunscribe este asunto. En primera instancia, una referencia a nuestra legislación, la Constitución Nacional (C.N.) de 1991 que nos permitirá clarificar el concepto defamilia y los derechos de los niños, aspectos fundamentales en este asunto. En segunda instancia, la influencia de la religión que ha permeado a nuestra sociedad con la doble moral, posiciones de discriminación y arraigo a tabúes. Y para finalizar, posiciones en pro y contra frente al tema y que generan interrogantes para seguir repensando aspectos fundamentales de este proceso.


La C.N.frente al concepto de familia

Con respeto a la C.N. nos detendremos en dos artículos ( 42 y 44 ) para asentar el concepto constituyente de familia y de los derechos de los niños que a la postre son dos ejes que permiten analizar esta realidad .
ART. 42 C.P.
Artículo 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de unhombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. 
El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. 
Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en elrespeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley. 
Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable. 
La pareja tiene derechoa decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.
 Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil.
 Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley. 
Losefectos civiles de todo matrimonio cesarán por divorcio con arreglo a la ley civil. 
También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley. 
La ley determinará lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes.
 
Esto quiere decir, que lafamilia comprendida en los términos de éste artículo, no sólo puede ser conformada por un matrimonio de hombre y mujer, sino que hay diferentes formas de conformarla, entre ellas las familias constituidas por personas solteras que cumpla los requisitos establecidos por la ley, las cuales pueden acceder a la adopción de un niño, niña o adolescente. Sí nos detenemos en la CN podemos ver que no estarea fácil determinar un único concepto de familia dentro del marco constitucional y legal de Colombia, lo cual genera muchas implicaciones y un proceso de exégesis complejo.
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS SON LA PRIORIDAD
ARTICULO 44.
Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS