adopcion

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
CAPITULO I

DE LA ADOPCIÓN

1.1 La Adopción: Concepto
Para iniciar este tema empezaremos citando a la definición de Guillermo Cabanellas en su obra DICCIONARIO JURÍDICO ELEMENTAL que nos dice lo siguiente:

¨ADOPCION: Es una manera que establecieron las leyes por la cual pueden los hombres ser hijos de otros, aunque no lo sean naturalmente”. La adopción es, pues, el acto por el cual se recibecomo hijo nuestro, con autoridad real o judicial, a quien lo es de otro por naturaleza.
La adopción constituye un sistema de crear artificialmente la patria potestad.¨

Así mismo para poder dar un concepto más preciso de Adopción citaremos la misma obra pero en lo que es el concepto de adoptar que dice lo siguiente:

¨ADOPTAR: Prohijar, aceptar como hijo a quien no lo es naturalmente, con arreglo alos requisitos de fondo y forma de las leyes, allí donde se admite.¨

Para poder tener otro concepto nos remitiremos al DICCIONARIO JURIDICO AMBAR que al respecto manifiesta lo siguiente:

¨ADOPCION: Acto de recibir legalmente como hijo a quien en verdad y naturalmente no lo es. Esta institución pretende solucionar los problemas de los niños desprotegidos y además brindar la oportunidad a loscónyuges que no pueden tener hijos.
La adopción es una institución jurídica solemne y de orden público, por la que se crean entre dos personas que pueden ser extrañas la una de la otra, vínculos semejantes a los que existen entre el padre o madre unidos en legítimo matrimonio y sus hijos (José Ferri).¨

Este extracto nos da una idea muy legalista y sistemática de la adopción pero al igual queCabanellas resalta que existe con la adopción la creación de un vínculo entre el adoptado y el adoptante.

Ahora bien para finalizar este punto vamos a citar a nuestra legislación interna en busca de algún concepto que ella tenga sobre el tema, nos remitiremos al Código Civil debido a que en el Código de la Niñez y Adolescencia no existe definición alguna, más bien se tienen temas concretos y prácticosde la adopción los cuales desarrollaremos en futuros capítulos:

Art. 314 Código Civil: La adopción es una institución en virtud de la cual una persona llamada adoptante adquiere los derechos y contrae las obligaciones de padre o madre, señalados en este Título, respecto de un menor de edad que se llama adoptado.

Solo para los efectos de la adopción se tendrá como menor de edad al que no cumple 21años.

Este artículo da una definición un poco combinada con las dos obras antes citadas. Pero en síntesis la definición que le podríamos dar a Adopción tanto como palabra como una institución vigente seria la siguiente:

Se debe entender por adopción al acto ya sea administrativo o judicial por el cual una persona sea padre de otra así no lo sea de forma natural.

No remitiremos al libro DERECHOCIVIL DE LAS PERSONAS del Dr. Jorge Morales Álvarez, que nos trae la siguiente definición:

Las definiciones doctrinarias generalmente destacan los siguientes elementos de la adopción:

a) Es un acto jurídico especial, propio del derecho de familia.

b) Crea obligaciones que normalmente se circunscriben a las solas personas del adoptante y del adoptado.

c) Las relaciones que nacen de la adopciónson iguales o similares a las que existen entre padres e hijos

Ya para finalizar tenemos un último concepto que más o menos dice así:

Acto jurídico mediante el cual se recibe como hijo, con los requisitos y solemnidades que establece la ley al que no lo es naturalmente, en esta clase de parentesco no existe un vínculo biológico, de hecho su único sustento es la norma jurídica, con la adopciónse crea un parentesco civil y se imita la filiación de sangre.

Esto de acuerdo a un término muy amplio puesto que existen varios tipos de adopción los cuales se desarrollaran en capítulos futuros.



1.2 Reseña histórica de la Adopción

En este punto es necesario dividirlo en dos subtemas que sería así:

1.2.1 Historia universal

Que comprende desde los albores de la humanidad hasta más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS