adopcion

Páginas: 38 (9448 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Infobae junio 2013
"Hay unos 14 mil jóvenes sin cuidados parentales y alojados en hogares, de los cuales la mitad se encuentra en condiciones de adoptabilidad, según informes de la ONU", afirma Juan Pedro Tunessi, diputado nacional por la UCR, en diálogo con Infobae.
Pero pocos de esos niños son verdaderamente huérfanos, sino que pertenecen a familias desgarradas, cuyos padres están ausentes ono pueden hacerse cargo de ellos. Por eso, no siempre es tan clara la línea que separa a los que son declarados en condiciones de adoptabilidad de los que no, aunque de todas maneras permanezcan institucionalizados.
"En países como el nuestro, que no han pasado por guerras ni catástrofes naturales, la cantidad de chicos huérfanos es baja, por eso no hay muchos niños para adopción. Pero el estadoconsidera, según está escrito en la ley, que los niños que están mal alimentados, sin acceso a la escuela y con todo lo que uno puede ver en los casos de pobreza seria, se encuentran en unasituación de abandono moral o material por parte de sus padres. El problema es que si hay abandono no es por una perversión de sus padres, sino porque están en una situación de pobreza", explica a Infobae LauraMusa, directora de la Fundación Sur Argentina, abocada a la promoción y la defensa de los derechos humanos de niños y adolescentes.
"Anteriormente, la respuesta del estado en esos casos era quitarles los chicos a las familias pobres, siempre en nombre del bien, e internarlos en instituciones. Eso producía que hubiera muchos chicos internados, cuando en realidad debían operar las políticas socialespara evitar que las familias tuvieran casi expulsados a los niños porque estaban mendigando en algún lugarmientras las madres trabajaban en casas de familia", agrega.
Esta lógica comenzó a modificarse a partir de la sanción de la Convención de los Derechos del Niño y de la Ley de Adopción sancionada en 1997.
"La adopción no es una figura para pasar niños de familias con necesidades básicasinsatisfechas a familias que sí cuentan con recursos materiales, sino que es una institución pensada para la satisfacción de todo niño a vivir en familia cuando no lo puede hacer en la propia", cuenta la abogada Marisa Herrera, especialista en derecho de familia y profesora de la UBA, en diálogo con Infobae.
Pocas adopciones y plazos excesivos
"En la Ciudad de Buenos Aires, donde el estándar de vida esmás alto, el proceso de adopciónpuede demandar cinco o seis años", cuenta Musa.
"El número de adopciones es bajo porque los plazos son excesivamente largos. Si bien nosotros creemos que hay que agotar las instancias para recomponer el vínculo biológico, una vez que se determina la guarda con fines de adopción es porque está terminado el proceso de búsqueda de esa recomposición", explica Tunessi.
Loque ocurre es que el grueso de la demora se produce en el momento en el que la justicia debe decidir si un niño que llega a una institución bajo la sospecha de encontrarse en estado de abandono efectivamente fue abandonado por su familia biológica.
"Hay chicos en instituciones que pasan su vida ahí adentro, lo cual es absolutamente injusto -dice Musa-. En ese caso lo que se ve es la mala praxis, lafalta de rigurosidad técnica tanto de los juzgados de familia como de los organismos de protección que dependen de cada provincia y son los que tienen que evaluar en cada caso las posibilidades de que los chicos vuelvan con sus familias, la nuclear o la ampliada".
Pero las demoras por problemas técnicos o burocráticos serían sólo una parte del problema. Para muchos analistas, esto se suma a unacuestión que es previa: la decisión de devolver los niños a su familia biológica casi en cualquier circunstancia, lo que muchas veces termina naufragando porque hay familias que, por más que lo intenten, no pueden terminar haciéndose cargo.
"Que un niño vuelva con la familia de origen sería el ideal, pero el tema es que efectivamente haya una familia que pueda acogerlo, porque a veces no hay o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS