adopcion

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
El proceso de adopción o filiación adoptiva es un acto jurídico, mediante el cual se crea un parentesco entre dos personas, para así poder crear una relación entre ellas como maternidad o paternidad.
La adopción se veía hace años como un acto noble, de caridad para el bienestar de niños que no tenían familia, ya que no podían ser mantenidos por los padres y los daban a para que se llevara a caboeste proceso o niños que simplemente eran abandonados por sus padres. Hoy en día la adopción además de lo anterior mencionado, es una solución para aquellas parejas que tengan el deseo de disfruta la experiencia de ser padres con suma responsabilidad.
Este proceso inicia pues en la toma de la decisión de las personas implicadas y la aceptación de que se formara una familia desde un procesojurídico, y sobre todo plantearse la idea que todo esto llevara tiempo por lo que tendrán que tener paciencia, además de que puede o no arrojar un resultado satisfactorio.
El primer paso que los padres realizar para empezar el proceso es recordar que tomar a un menor en proceso de adopción, no puede ser una salida que sane la frustración o la impotencia de la imposibilidad de tener un hijo biológico, yaque el compromiso debe ser una entrega completa al cuidado de otro ser humano, el cual está en un estado de vulnerabilidad importante.
Las solicitudes por parte del DIF se reciben en Diciembre y Enero, con un máximo de 120 por año.
REQUISITOS PARA INICIAR EL TRAMITE SON:
-Dictamen idoneidad
-Solicitud por escrito.
-Contexto por el cual se pretende adoptar.
-Datos generales.
La edad es un factormuy importante para este proceso, según indica el Código Civil, Capítulo V:
De la Adopción, Sección primera de las disposiciones generales, el mayor de 25 años, libre de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos, puede adoptar uno o más menores o a un incapacitado, aun cuando este sea mayor de edad, siempre que el adoptante tenga diecisiete años más que el adoptado y acredite una serie derequisitos que iremos mencionando.
Los rangos de edad están determinados por la correlación con los pequeños y buscando el bienestar psicológico para ambas partes. Las mujeres podrán adoptar un menor de cero a 2 años, siempre y cuando sean mayores de 25 y hasta los 41 años.
Las áreas de psicología y trabajo social, determinan que una mujer de 41 años o más, puede tener la actitud para adoptar, sinembargo, no es recomendable que adopte un recién nacido por el grado de dificultad que implica lidiar con un bebé en esta etapa en la que la mujer experimenta algunos procesos físicos.
En el caso de los hombres, no es recomendable que adopten a un menor de 4 años.
Una vez que se determinan los rangos de edad y la razón por la que se quiere adoptar, interviene el área de Trabajo social. Ésta seencarga de investigar si la posible familia (pareja, madre o padre solteros) tienen un modo honesto de vivir.
Los médicos se encargan de diagnosticar la salud de los posibles padres, para garantizar que éstos puedan encargarse de proteger el interés superior del pequeño. El área jurídica investiga cuál su estatus legal, además de asegurarse de que todos los trámites legales se desarrollencorrectamente.
Todos estos trámites se llevan a cabo en un periodo igual o menor a 12 meses. Los padres cuando colaboran en el proceso agilizando algunos trámites, como los análisis de salud, el proceso lleva menos tiempo. Una vez que se tiene toda la información, se extiende un certificado de idoneidad y se procede o no a la adopción.
En el dictamen final no es determinante la raza, el credo o la posiciónsocial. Lo más importante es que el contexto sea el adecuado para el menor y es por eso que aparentemente el trámite puede ser largo.
LOS REQUISITOS PARA ADOPTAR SON:
Para personas físicas en caso de ser mexicanos:
1. Acta certificada de matrimonio.
2. Certificación de no antecedentes penales de cada uno de los solicitantes.
3. Acta de nacimiento certificada de cada uno de los solicitantes.
4. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS