Adopcion

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Adopción.-
La adopción constituye una institución jurídica que crea una relación de filiación entre dos personas que carecen de vínculo consanguíneo (de progenitor e hijo). Constituye la tercera fuente de parentesco, ya que su finalidad consiste en establecer un parentesco entre dos individuos, adoptante y adoptado. En esta clase de parentesco no existe vínculo biológico.
Con la adopción secrea un parentesco civil y se imita la filiación de sangre; de ahí que se hable de hijos y de padres adoptivos.
En términos generales puede plantearse la adopción como una ficción legal cuyo propósito es suplir los vínculos biológicos de la filiación, creando un parentesco cuya fuente es la norma jurídica.
La doctrina considera dos tipos de adopción: la simple y la plena, diferenciadas tanto porla mayor o menor amplitud del vínculo filial que se contrae como por los derechos, deberes y obligaciones que se derivan de ella entre adoptante y adoptado.
Es una institución cuya finalidad consiste en proteger a la persona y los bienes del adoptado.
En las legislaciones que admiten la adopción se observan dos grandes grupos:
1. Las que desvinculan totalmente al adoptado de sus parientesconsanguíneos (eliminan el parentesco natural y prohíben cualquier acción de investigación sobre la paternidad o la maternidad del adoptado). Adopción plena.
2. Las que conservan el vínculo del adoptado con sus parientes biológicos (prevalecen los deberes, las obligaciones y los derechos de los parientes consanguíneos en forma subsidiaria a los del adoptante). Adopción simple.
El adoptado, por la víade la adopción simple, conserva el derecho de recibir alimentos y de heredar de sus parientes consanguíneos, quienes a su vez pueden recibirlos y heredar de él.
Por la vía de la adopción plena el adoptado adquiere el derecho de recibir y dar alimentos, así como de heredar, por cuanto al adoptante y a sus parientes, como todo hijo consanguíneo, en los términos de la ley, no así en relación consu familia biológica.
La adopción simple puede convertirse en plena; cuando el adoptante lo solicite, para lo cual deberá obtenerse el consentimiento del adoptado si tiene los 12 años cumplidos o del incapaz si estuviera en condiciones de hacerlo.
De no tener la edad todavía o la posibilidad en el caso señalado, se requerirá el consentimiento de quien dio su anuencia para la adopción. Cubiertosestos requisitos, se presentaran ante el juez de lo familiar a la celebración de una audiencia verbal con la intervención del Ministerio Publico, y en un término de ocho días se resolverá lo conducente. Si ello no es posible, el juez resolverá atendiendo al interés superior del menor.
Requisitos para la adopción.-
Los cónyuges o concubinos podrán adoptar cuando los dos estén conformes enconsiderar al adoptado como hijo.
Para que la adopción proceda, deberán cubrir los requisitos que señale la ley, tanto de tipo personal, respecto del adoptante y el adoptado (de fondo), como formales (solemnes).
Las condiciones o requisitos de adopción pueden variar de país en país.
De acuerdo con nuestro derecho, los requisitos de fondo son:
1. Edad mínima del adoptante; ser mayo de 25 años.
2.Diferencia mínima entre el adoptante y el adoptado: 17 años.
3. Capacidad del adoptado: ser menor de edad o incapacitado.
4. Aptitud del adoptante: solvencia moral y material.
5. Finalidad: sea benéfica para el adoptado, atendiendo a su interés superior (protección y beneficio de su persona y de sus bienes).
Referente a lo anterior mencionado;
a) Puede adoptar el mayor de 25 años, sea hombre omujer, soltero o casado o unido en concubinato. Basta que uno de ellos cumpla con el requisito de edad.
b) Los adoptantes deben tener por lo menos 17 años más que el adoptado.
c) Pueden ser adoptados los menores de edad y los mayores incapacitados, con apego al requisito de la diferencia de edades.
d) El adoptante debe ser una persona apta y adecuada para adoptar, de buenas costumbres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS