Adopcion

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015


Sobre la Dirección de Primera Infancia

Esta Dirección misional del ICBF es la encargada de liderar la implementación de las políticas, planes y programas relativos a la primera infancia, definidos por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y por las demás entidades competentes a nivel nacional, dentro del marco de las normas vigentes y las políticas del SectorAdministrativo de Inclusión Social y Reconciliación.

De igual manera, define las acciones para la atención integral de los niños, niñas, mujeres gestantes y madres lactantes, en el marco de la Ruta Integral de Atenciones, así como los lineamientos de diseño, construcción y mejoramiento de la infraestructura de primera infancia, conforme a los estándares establecidos por la Comisión Intersectorial de PrimeraInfancia.


Antecedentes

En 1968, mediante la Ley 75, fue creado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al cual se integraron la División de Menores del Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Salud, dando lugar a la primera expresión de voluntad política para proteger a quienes se reconocían como “menores en situación irregular”.

Posteriormente entre 1975 y 1988, elInstituto se concentró en la atención de niñas y niños menores de siete años y sus familias, a través de la creación de los Centros Comunitarios para la Infancia (CCI), destinados a la población menor de dos años, y los Centros de Atención Integral al Preescolar (CAIP), dirigidos a menores de siete años (Ley 27 de 1974). Durante ese periodo se afianzó el término asistencia integral, como mecanismo deprotección para la madre trabajadora, quien recibía apoyo en la tarea de cuidar a sus hijos mientras cumplía con su jornada laboral.

Durante más de 40 años, el ICBF ha abanderado la asistencia integral de las niñas y los niños colombianos, entendiendo que las acciones no se reducen a un entorno institucional, y que es necesaria la vinculación de la familia y la comunidad dentro del proceso dedesarrollo.

A través de su historia, el Instituto ha replanteado sus esquemas de acción, dando discusiones críticas y rigurosas sobre los niños y niñas como sujetos de derechos, la importancia del desarrollo socio-afectivo, nutricional, el juego, el papel de lo pedagógico y la formación de las madres comunitarias. Todo ello con el ánimo de mejorar las interacciones que dan sentido a la vida socialde los niños y niñas, y de contribuir a su desarrollo integral y al de sus familias. Estas son algunas de las acciones más relevantes:


Normas Legales de Adopciones 
Convención Internacional de los Derechos del Niño, y el Convenio Relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional, suscrito en La Haya.
Constitución Política de Colombia.
Código de la Infanciay la Adolescencia, Ley 1098 de 2006.
Lineamientos Técnicos del Programa de Adopciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Jurisprudencia.


LEY 265 DE 1996
(Enero 25)
Diario Oficial No. 42.703, de 30 de enero de 1996 Por medio de la cual se aprueba el "Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional", suscrito en La Haya, el 29 demayo de 1993. EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: Visto el texto del "Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional", suscrito en La Haya, el 29 de mayo de 1993. CONVENIO RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y A LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL Hecho en La Haya, el 29 de mayo de 1993 Los Estados signatarios del presente Convenio,Reconociendo que para el desarrollo armónico de su personalidad, el niño debe crecer en un medio familiar, en un clima de felicidad, amor y comprensión, Recordando que cada Estado debería tomar, con carácter prioritario, medidas adecuadas que permitan mantener al niño en su familia de origen, Reconociendo que la adopción internacional puede presentar la ventaja de dar una familia permanente a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS