adopcion

Páginas: 27 (6709 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE DERECHO












ASIGNATURA:
LEYES SOCIALES
INTEGRANTES:
ROXSHELL MARJORIE CASTRO
ALEXANDRA MANOTOA MANOTOA
CESAR RUIZ ROSALES
DOCENTE:
DR. JAVIER GUARACA
CURSO:
CUARTO SEMESTRE PARALELO B
PERIODO:
OCTUBRE - MARZO
2015
CHIMBORAZO- RIOBAMBA- ECUADOR

INTRODUCCION:
“LA ADOPCION”.

OBJETIVOS:
Elpresente trabajo posee como objetivos, primeramente identificar la problemática concerniente a la adopción y los procesos que esta conlleva en nuestro país, posteriormente se analizaran los tipos de adopción y finalmente se realizara un análisis sobre como se viene practicando este derecho dentro de nuestra sociedad.

DESARROLLO

ETIMOLOGIA: Proviene de la palabra latina "Adoptio".

En el Códigode los Niños y Adolescentes, sé define a la Adopción como; "Una medida de protección al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relación paterno – filial entre personas que no la tiene por naturaleza.
En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea".
Es con actos deamor que se crea un vínculo irreversible entre los niños y adolescentes así como entre las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias.se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad.
Hace mucho tiempo la adopción se veíacomo un acto de caridad, hoy en día la adopción es una solución para que los menores puedan volver a tener una familia y las parejas o personas solicitantes puedan vivir y disfrutar la experiencia de tener un hijo. antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexión, dejando un poco de tiempo transcurrir, pues no es sólo una cuestión de cariño.1además, dada la función de protección del menora que responde, se asumen las obligaciones de cuidar del adoptado. Procurando en todo momento el interés superior del menor.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOPCIÓN
1 La adopción no puede sujetarse a plazo, modo, condición o gravamen alguno;

2 Las acciones sobre la validez y nulidad de la adopción están regidas por el Código de la Niñez y Adolescencia;

3 Nadie puede ser adoptado por dos personasexcepto si estas están casadas entre sí.


DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLECENTES

Art. 11.- El interés superior del niño,- El interés superior del niño es un principio que está orientado a satisfacer el ejercicio efectivo del conjunto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: e impone a todas las autoridades administrativas y judiciales y a las instituciones públicas yprivadas, el deber de ajustar sus decisiones y acciones para su cumplimiento.
Para apreciar el interés superior se considera la necesidad de mantener un justo equilibrio entre los derechos y deberes de niños, adolescentes, en la forma que mejora convenga a la realización de sus derechos y garantías.
Este principio prevalece sobre el principio de diversidad étnica y cultura
El interés superior del niñoes un principio de interpretación de la presente Ley nadie podrá invocarlo contra norma expresa y sin escuchar previamente la opinión del niño, niña y adolecentes involucrado, que esté en condiciones de expresarla
Art.12.- Prioridad absoluta. En la formulación y ejecución de las políticas públicas y en la provisión de recursos debe asignarse prioridad absoluta a la niñez y adolescencia, a lasque se aseguraran además al acceso preferente a los servicios públicos y a cualquier clase de atención que requieran
Se dará prioridad especial a la atención de niños y niñas menores de seis años
En caso de conflicto, los derechos de los niños y adolescentes prevalecen sobre los derechos de los demás
Las legislaciones establecen unos requisitos mínimos para poder adoptar, entre los cuales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS